Ciudadano es sentenciado a cuatro meses de prisión por ignorar el estado de excepción

A police exerts mobility control on citizens on the street, in Quito, Ecuador, 17 March 2020. The Ecuadorian capital woke up under the suspension of the use of public space, which includes sidewalks, driveways and parks, among others, while the Executive has decreed a state of emergency in the country, in the context of the coronavirus health emergency. The confirmed cases in Ecuador almost doubled and from the 58 registered on Monday they went to 111 (two of them deceased), reported the head of the National Risk and Emergency Management Service (SNGRE), Alexandra Ocles. EFE/ Jose Jacome

La Justicia ecuatoriana condenó este miércoles, por primera vez, a cuatro meses de cárcel a una persona que violó el estado de excepción decretado por las autoridades dentro de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.

«Primera persona sentenciada por incumplir la restricción de circulación. Cuatro meses de cárcel», escribió por redes sociales la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Se refería a un caso en la provincia de Los Ríos (suroeste) ventilado en una corte de Vinces, durante un proceso abreviado por «incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente».

El ciudadano, identificado como Cristopher M. H., no acató «el estado de excepción decretado por el Gobierno», informó la Fiscalía al aludir al paquete de medidas aprobado por el Gobierno en los últimos días.

«En procedimiento abreviado, la Jueza lo sentenció a cuatro meses de cárcel», confirmó el organismo fiscal.

Después de varios días de medidas parciales, el presidente Lenín Moreno anunció el lunes la entrada en vigor de medidas de excepción que suspenden el espacio público, restringen la movilidad a sectores vitales e incluyen un toque de queda nocturno de 21.00 a 05.00 hora local.

Según el último parte médico, en Ecuador hay detectados 168 casos de contagio, incluidos los tres fallecimientos constatados al día de hoy, diez de ellos en Los Ríos.

La vecina provincia costera de Guayas, en el suroeste y cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor cantidad de personas contagiadas con 128 casos, seguido de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 12 pacientes.

Para impedir una propagación vertiginosa, Moreno restringió la movilidad a todos los sectores públicos, con excepción de salud, seguridad y atención de riesgos, entre algunos otros, para garantizar el abastecimiento de víveres y medicinas a la población.

«¡Quédate en casa, trabaja desde casa!», sugirió el mandatario en una decisión que intenta plantar cara al virus. EFE