Autoridades garantizan la circulación por las carreteras

Tráfico controlado en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, por el estado de excepción. XCA

Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) mantienen puestos de control conjunto en las principales vías de acceso y salida de Cuenca.

Esto con el objetivo de controlar y garantizar que la población respete el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional el último 16 de marzo, que incluye restricciones para la movilidad.

Uno de los puntos de vigilancia está en la parroquia Sayausí, donde inicia la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que es una de las principales rutas de conexión entre las provincias de Azuay y Guayas.

José Jaramillo, titular de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6, confirmó que esta carretera está habilitada para el tránsito vehicular con normalidad.

No obstante, hay lugares donde se han registrado deslizamientos menores; en los kilómetros (km) 69, 71, 72, 84 88 y 91. Maquinaria de esta cartera de Estado permanece en el campamento de esta zona para la limpieza inmediata.

Otro puesto de registro está cerca del Control Sur, donde comienza la Panamericana Sur, que luego pasa a ser la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta a Azuay con la provincia de El Oro.

A decir de Jaramillo, esta ruta vial no ha presentado mayores novedades, excepto en el km 86, donde hay un macrodeslizamiento. Equipo caminero del MTOP permanece en este sector ante una eventual necesidad de remoción de material.

Otros puntos de control de la CTE, Policía Nacional y FF.AA., también están la vía Cuenca-Azogues-Biblián, y en la Panamericana Norte, que conduce a la provincia de Cañar.

Jaramillo señaló que se ha ampliado el horario de circulación por la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, que conduce a las provincias orientales. Para esta etapa de emergencia será de 06:00 a 18:00.

Esta extensión tiene como fin garantizar el paso para vehículos autorizados de transporte de insumos de primera necesidad e igual cuando sean casos de emergencia.

Las otras vías: Paute-Guarumales-Méndez; y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza están completamente transitables para los vehículos que tengan la autorización con el respectivo salvoconducto.

Milton Arpi, miembro de la Asociación del Transporte Pesado del Azuay (ATPA) aseguró que está garantizado el transporte de mercadería, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y alimentos para abastecer a la ciudad.

Al ser vehículos de carga tenemos la autorización y facilidades para los traslados, pero nos encontramos con las vías vacías y desoladas por lo que esto puedo ser aprovechado por la delincuencia…”, mencionó.

Como organización hemos hecho un llamado a la Policía Nacional y a los militares para que en la medida de lo posible nos ofrezcan seguridad para poder trasladarnos con confianza…”, acotó.

Lucio Almedia, socio de Trans Almeida, contó que los vehículos que ingresan desde el cantón Gualaquiza a Sígsig y también los que salen son fumigados. Esta desinfección está a cargo del municipio de este último cantón.

Son medidas necesarias que no solo se deben hacer en esta vía sino en otras para ayudar a controlar el contagio de esta enfermedad, pues nosotros transportamos además de personas también alimentos…”, añadió. (CSM)-(I)