Día Clásico docente se instituyó hace casi un siglo

El maestro contribuye a la formación de la niñez y juventud de un país. Archivo

El Día del Maestro que se celebra hoy, está por cumplir un siglo. El presidente Alfredo Baquerizo Moreno instituyó la fecha, el 29 de mayo 1920, para celebrar al profesional de la educación que entrega su esfuerzo para compartir y acercar los conocimientos a los niños y jóvenes.

El decreto presidencial de Baquerizo Moreno se publicó en el Registro Oficial el 10 de junio de ese mismo año. La razón para haber instituido el 13 de abril como Día del Maestro, es porque en esta fecha nació el escritor liberal Juan Montalvo, aunque el mismo nunca fue docente ni tuvo relación con la enseñanza.

Mas bien, en sus escritos, Montalvo fue muy crítico con los malos procederes de docentes que abusaban de su autoridad o enseñaban basados en el memorismo, la mera repetición, sin dar lugar al sentido crítico.

El momento actual los maestros enfrentan retos como el aislamiento social durante la pandemia, sin embargo se trabaja mediante la educación virtual y se ha tratado de mantener contacto entre colegas a través de la tecnología, tarea en la que está inmersa toda la comunidad educativa.

Sin embargo, si bien en la emergencia sirve, no hay tecnología que reemplace la tarea educativa en el aula, en contacto personal entre docente y estudiante, por vía el afecto, donde se asume el conocimiento de manera efectiva, dijo Bolívar Izquierdo, de la Unión Nacional de Educadores. (AVB)-(I)