La Universidad de Cuenca genera proyectos ante la pandemia

Se trabaja en la implementación de laboratorios para análisis de muestras del Covid-19.

El rector Pablo Vanegas (D) dio a conocer de un convenio con el MIES para dar atención médica. Cortesía

Atención médica remota, proyectos de investigación médica y económica. Se elaborará respiradores  

La pandemia del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, el consiguiente distanciamiento social y sus consecuencias médicas y sociales inciden también en la vida universitaria. La Universidad de Cuenca prevé ejecutar proyectos a propósito de la epidemia y presta algunos servicios.

Por ejemplo, se ha suscrito un Convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para dar atención médica remota por parte de 17 profesionales de la salud a personas que lo requieran por la crisis.

Así mismo, hay un proyecto de reingeniería para la fabricación de respiradores artificiales para la atención a pacientes y la elaboración de máscaras de protección facial destinado al personal médico, gracias a un trabajo de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, indicó el rector del alma mater, Pablo Vanegas.

También se trabaja en la implementación de laboratorios para análisis de muestras del coronavirus y aún proponer, medicamentos y tratamiento para enfrentar este mal.

Se aspira a realizar una investigación para proponer cercos epidemiológicos, a base de conocer la ubicación de los pacientes de la Covid-19 y, a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrollar un proyecto para investigar el impacto económico por el aislamiento social y son esa plantear posibles soluciones.

INTERNADO

La universidad tiene de modo permanente, en las casas de salud, estudiantes que realizan su internado rotativo o postgradistas que hacen su especialidad, para ello se les entregará el equipo de bioseguridad, a fin de que puedan cumplir su actividad con tranquilidad, manifestó el rector.

Con la Facultad de Psicología y Bienestar Universitario se trabaja en la asistencia a la comunidad del alma mater para ayudar a sobrellevar la actual condición de trabajo. (AVB)-(I)

Avanzar a titulación por medio digital se discute 

La comunicación virtual, las redes, las teleconferencias y aun los consejos directivos de facultad y consejos universitarios se han instituido en la Universidad de Cuenca, en estos días de distanciamiento social. Acoplar los procesos a la forma de trabajo digital, inclusive avanzar procesos de titulación con estos medios, entre otros puntos se discuten en el alma mater, señala el rector Pablo Vanegas.

Antes, la universidad adquirió licencias para el empleo de aulas virtuales y plataformas para teleconferencias como Zoom y Cisco Webex y se ha impartido capacitaciones sobre su empleo a docentes y estudiantes.

Las Facultades, la Dirección de Tecnologías de la Información y otras dependencias universitarias han tenido a su cargo esta tarea, considerando además un enfoque pedagógico, sin descuidar que buena parte de estudiantes que no tienen acceso en su hogar a los medios tecnológicos. En su beneficio se gestiona la entrega de paquetes de datos con las proveedoras de internet.

Vía virtual se han realizado dos consejos universitarios para conocer los temas más urgentes, igualmente sesiona el consejo académico y numerosos docentes utilizan plataformas digitales para avanzar en el estudio de las asignaturas. (AVB)-(I)

Detalle

Hay jóvenes que reciben becas de alimentación en la universidad, en estos días se les ha entregado víveres directamente y se tiene contacto con 35 estudiantes y 15 docentes que están fuera del país.