La FEF pide unidad tras decisiones tomadas por algunos clubes

Tras la decisión de algunos clubes de no participar en certámenes que organiza la Ecuafútbol y la solicitud de otros para que se suspendan los mismos, el ente nacional envió un comunicado en el que hizo un llamado a la unidad y recordó que siempre velará por el desarrollo deportivo en todas sus disciplinas y categorías.

«Los calendarios de las competiciones de la FEF serán reprogramados una vez que las autoridades gubernamentales establezcan las fechas para el reinicio de las actividades deportivas”. 

Todo empezó con la decisión de los representantes del Astillero de privilegiar la LigaPro y los torneos regentados por la Conmebol una vez que se supere la emergencia sanitaria. Los presidentes de ambos clubes resaltan que las resoluciones van encaminadas a cuidar la salud de los protagonistas.

Barcelona SC considera que, para prevenir cualquier riesgo en los involucrados, desiste de participar en la Copa Ecuador, Superliga Femenina, Reservas y en los torneos de las Formativas.

Emelec advierte una complejidad económica post pandemia, de allí que se excusa de competir en la Copa Ecuador, analiza presentarse en Reservas y en el resto de competiciones sugiere zonales o regionales.

Después se unieron Guayaquil City y Deportivo Cuenca. Pidieron la suspensión de los certámenes que organiza la FEF y este miércoles Independiente del Valle, contrario a todos, reafirmó su compromiso de apoyar el desarrollo de todos los torneos en todas las categorías.

Para Amilcar Mantilla, miembro del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la decisión de los del Astillero fue apresurada porque “no sabemos cuándo pueda normalizarse” la crisis o si se jugarán o no los diferentes certámenes incluida la misma LigaPro. “Si se tienen que suspender los torneos se tendrá que hacer. No solamente para uno sino para todos”, precisó a radio Huancavilca.

La FEF como la LigaPro anunciaron el reinicio de las actividades cuando lo permita el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, como fue la recomendación de la FIFA. “En la situación actual, el principio rector que guía las decisiones de la FIFA, sus FM (Federaciones Miembro) y los grupos de interés de estas debe ser la preservación de la salud”, acotó el organismo mundial.

Reglamento

Los clubes deben tener una licencia que les faculte competir en los certámenes de la Conmebol. El documento lo obtienen después de cumplir con las obligaciones estipuladas en diferentes ámbitos: deportivos, infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros.

El Art. 64 del Reglamento de Licencia de Clubes de la FEF, dentro de los Criterios Deportivos, señala que el club debe “tener un primer equipo femenino… Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina… Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la FEF”.

El Art. 124 advierte que de incurrir en el “incumplimiento parcial o total, directo o indirecto, de las obligaciones contenidas en el Reglamento, podrán ser sancionados” por la autoridad competente de acuerdo a la gravedad de la infracción. Al momento, no hay alguna salvedad que englobe la crisis sanitaria que vive el mundo actualmente.

Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, anticipó un cambio de formato en la Superliga Femenina. Ya no serán dos grupos sino cuatro para evitar la movilización riesgosa de las delegaciones.

“Las jugadoras también tienen familia”

Mayta Vásconez, exselecionada nacional y titular de la Academia de Fútbol que lleva su nombre y está a cargo de las formativas del Deportivo Cuenca Femenino, se mostró en contra de la decisión tomada por los clubes del Astillero.

“La excusa es ‘preservar la salud’ pero van a participar en LigaPro? La excusa es ‘riesgo de solvencia’ pero con el sueldo de un jugador pagarían a toda la plantilla femenina. Las jugadoras de fútbol también tienen familia, también necesitan ingresos, también tienen que comer”, expuso en su cuenta de Twitter.

OPINIONES

Sebastián Palacios (Asambleísta)

“El fútbol femenino para muchas mujeres es su único ingreso. Con él mantienen a sus familias. Lo han dejado todo por el sueño de un fútbol femenino profesional en Ecuador. No es momento de bajar los brazos, debemos continuar luchando por la equidad en todos los ámbitos”

Exseleccionas mundialistas

Exseleccionadas nacionales empezaron a sumar voces para que la FEF no de paso al pedido de algunos clubes. “No podemos retroceder”, dijo Ligia Moreira, excapitana de la Selección Nacional que jugó el Mundial de Canadá 2015. “Merecemos el mismo respeto”, señaló la arquera Irene Tobar.