Finanzas prohíbe nuevas contrataciones en el sector público y emite directrices para ahorro

Foto: Medios públicos
Redacción El Mercurio Web 

El sector público debe cumplir nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Finanzas. Por ejemplo se han prohibido nuevas contrataciones a partir del 16 de abril del 2020 con ciertas excepciones.

Estas disposiciones fueron emitidas ayer por la Cartera de Estado en la Circular 003. El documento establece que cuando se requieran nuevas contrataciones excepcionales para este período, la unidad de talento humano de cada entidad deberá justificar que sea el único servidor dentro de la instancia y no se pueda encargar el puesto a otra persona.

Otra disposición es que las personas con contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales planificados y programados hasta marzo de este año serán desvinculados y la entidad no podrá buscar su reemplazo.

Las funciones del trabajador desvinculado se delegarán a otra persona de la misma unidad u otras áreas.

Para el nivel Jerárquico Superior rige la directriz de que los puestos que estaban vacantes entre enero y marzo y no han sido cubiertos seguirán manteniendo la misma condición durante el segundo trimestre del año.

Todas las instituciones públicas deben suspender el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los funcionarios que apliquen el teletrabajo, porque no está considerado en la normativa del Ministerio de Trabajo, asegura el comunicado.

Está disposición no aplicará para los profesionales de la salud y actividades relacionadas con la emergencia sanitaria.

Hasta el 24 de abril las instituciones públicas deben revisar y negociar a la baja los contratos con servicios de limpieza, transportación, seguridad y vigilancia privada.

Además queda prohibida la contratación de nuevos procesos de capacitación, consultorías o prestación de servicios profesionales.

Para el segundo trimestre del año Finanzas establecerá que los funcionarios de otras dependencias apoyen a las instituciones de primera línea en la atención de la emergencia sanitaria, siempre y cuando no estén brindando servicios de manera directa en esta emergencia.

Estas nuevas medidas, que según el Ministerio de Finanzas buscan un ahorro en el contexto de la emergencia sanitaria, se suman a otras como la disposición del presidente Lenín Moreno de reducir a la mitad el salario del presidente, vicepresidente, ministros y asambleístas.