Jorge Peñafiel: “Hay que crear una cultura ciclística”

Peñafiel es el coordinador de la Copa de Ciclismo Infantil que reúne a corredores de 9 provincias cada año.

El cuencano Jorge Peñafiel disfruta de su labor como formador de las nuevas generaciones del ciclismo local. Cortesía.

Hace seis años se presentaron apenas 3 competidores en la Copa de Ciclismo Infantil, que organiza Ciclo Rutas Ecuador; ahora superan fácil el centenar de pedalistas. Para el mentalizar Jorge Peñafiel es un trabajo constante que le llena, por lo que este Diario recoge los inicios, proyectos y más detalles de este apasionado por la formación de los menores en el manejo de los “caballitos de acero”.

¿Qué tan complicado fueron los inicios?

Al inicio fue muy complicado como en todo emprendimiento creo. En nuestro caso nos tocó demostrar que estábamos a la altura del reto, más sabiendo que trabajar con niños de 2 a 12 años es más exigente. Con el pasar de los años aprendidos juntos, pese a que al inicio en la primera carrera solo vinieron tres hijos de amigos cercanos; ahora es diferente.

 

¿Qué le motiva a realizar esta labor entre los menores?

Realmente el trabajar con los niños me llena, es algo que me apasiona, sobre todo porque se necesita mucha constancia para lograr que los pequeños pedalistas experimenten todas las modalidades como: mini-downhill, four cross, BMX o enduro a edades tempranas, a más que prueben diferentes pistas.

 

¿A qué atribuye el crecimiento del Torneo de Ciclismo Infantil que organiza?

A la innovación, a siempre hacer cosas nuevas, en algunos casos replicando lo que se hace a nivel mundial, como por ejemplo el enduro que implementamos recién con los niños y nos ha ido muy bien.

 

¿Qué hace falta para incentivar a los ciclistas menores?

Hay que crear una cultura ciclística, que no solo esté enfocada en los deportistas, sino en los padres de familia y en la ciudadanía en general, siendo la empresa privada fundamental en este proceso, porque con su ayuda los premios y eventos mejoran y eso motiva a los menores a estas edades.

 

¿Cuáles son los problemas a enfrentar en este proceso?

Considero que un adversario del ciclismo infantil y de todos los deportes amateurs es el fútbol profesional por su posicionamiento en el mercado, ya que es duro que la gente entienda que hay otros deportes. Lo bueno es que en Cuenca andar en bicicleta es bien visto y se puede hacer mucho con ello.

 

¿Qué satisfacciones y frustraciones deja su labor formadora?

Para mí es una satisfacción vivir de lo que me gusta y al ser aún pedalista activo el hecho de que los niños me vean como ejemplo. Frustraciones, tal vez son el papel de sobreprotectores de ciertos padres de familia, que confunden el apoyo con la presión.

 

¿Proyectos este 2020 para la masificación del ciclismo infantil?

Contando con la vuelta a la normalidad en el país esperamos retomar con fuerza la Copa de Ciclismo Infantil 2020 con más de 100 corredores. La primera fecha estuvo pactada para el 22 de marzo en el Colegio Alborada, pero ahora queremos realizarla el 9 de mayo. (MOU) (D)