Ecuador logra aplazar el pago de intereses a los tenedores de bonos

EFE

Andrea Salazar – Quito

El Gobierno recibió el consentimiento de los tenedores de nueve tipos de bonos para diferir el pago de intereses por cuatro meses hasta el 15 agosto. Según informó el presidente Lenín Moreno, la medida liberará para el país USD 811 millones.

“Los tenedores de deuda confían en Ecuador. Han aceptado renegociarla. Acabamos de ahorrar USD 811 millones que servirán para aliviar la emergencia nacional que vive el país”, dijo Moreno a través de sus redes sociales.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, el acuerdo fue aceptado por el 91% de los tenedores de los bonos, con vencimientos en los años 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, cuyo capital asciende a alrededor de USD 17.000 millones, y el 82% de los bonos del 2024, que alcanzan los USD 2.000 millones.

El Gobierno del Ecuador continuará un diálogo con los tenedores de bonos para alcanzar acuerdos de forma ordenada y así mejorar su perfil de deuda. De esta manera Ecuador toma un paso más hacia el mejoramiento del perfil de su deuda externa y alivia la presión en la caja fiscal, obteniendo la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia humanitaria, sanitaria y económica por la que atravesamos”, dijo Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Martínez informó el pasado 8 de abril sobre el ingreso de una Solicitud de Consentimiento para aplazar los pagos, basada en la necesidad de ingresos económicos ante la crisis sanitaria desatada por la propagación de la covid-19 en el país, además de la caída de los precios del petróleo.