No, no lo entiendo…

Andrés F. Ugalde Vázquez

Sí. Los datos son claros. La crisis del coronavirus encuentra al Ecuador en medio de una caída en los precios del petróleo que le costará 2.500 millones. Un Ecuador donde el 70% del aparato productivo se ha paralizado mientras los expertos calculan en USD 6.000 millones las pérdidas y predicen una caída de casi 6% en el PIB nacional. Durísima realidad para un país que lidera las estadísticas de la región en cuanto a tasas de contagio y víctimas por millón de habitantes. Y entonces, si los datos son tan claros, lo lógico es que el gobierno nacional priorice la salud y la asistencia social sobre cualquier otro tema y solicite una moratoria de la deuda externa. Lo lógico, natural y comprensible es que el gobierno destine cada centavo disponible al fortalecimiento de los sistemas de salud y asistencia social ¿Es lo lógico verdad? ¿Si…?

Y sin embargo, el gobierno nacional dispone el pago de USD 325 millones a los acreedores internacionales con el incierto propósito de “…no vulnerar las fuentes de financiamiento futuras” ¿Y luego? ¿Cómo se pretende sostener el descalabro de la economía? ¿Habrá acaso un plan de facilidades tributarias? ¿Una inyección de liquidez? ¿Una reasignación del presupuesto del Estado? ¿Una reforma laboral?

No. Lejos de eso, nos convertimos en el único país entre un centenar de naciones que pretende financiar la crisis desde las empresas y los ciudadanos (aquellos que la sufren más). Medidas populistas como la reducción de salarios al ejecutivo. Medidas incoherentes que pretenden grabar la utilidad de las empresas (suponiendo que este año alguna empresa tenga utilidades) o medidas que buscan grabar los salarios, olvidando que el poder adquisitivo del ciudadano común y la liquidez de las empresas, serán la única esperanza de revivir la economía cuando toda esta pesadilla acabe.

Y luego, ¿Eso es todo? ¿Eso lo mejor que se les ocurrió? ¿En verdad? ¿Es así como pretenden transferir los recursos urgentes para sortear la pandemia? ¿Es así como pretenden financiar la crisis de salud más importante de nuestra historia? País de paradojas. País al revés. No. No lo entiendo…(O)

@andresugaldev