Girón reporta el primer caso de coronavirus

Municipio del cantón Girón. Archivo / El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Girón reportó este domingo 19 de abril el primer caso de coronavirus en este cantón azuayo. Se trata de un paciente que ingresó al Hospital de Girón la semana pasada para ser atenido por apendicitis.

El ciudadano de 31 años presentó síntomas sospechosos de COVID-19, por lo que lo trasladaron al Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en Cuenca. Ahí se recupera de la intervención quirúrgica y se encuentra estable, informó el COE en un comunicado.

«Hasta este lunes, 10 de los 15 cantones azuayos reportan pacientes con COVID-19 con un total de 234 casos».

“Desde que el caso fue catalogado como sospechoso, los familiares guardaron aislamiento preventivo obligatorio”, detalla el comunicado. El Ministerio de Salud estableció el cerco epidemiológico en torno al paciente con cinco personas.

El gobernador Xavier Martínez explicó que aún no se ha podido determinar con exactitud cómo se contagió el paciente. “Esperemos que la persona nos indique con mayor precisión para establecer la forma de contagio que tuvo” y ampliar el cerco epidemiológico de ser necesario, añadió.

Hasta este lunes, 10 de los 15 cantones azuayos reportan pacientes con COVID-19 con un total de 234 casos. Cuenca tiene 201, Gualaceo y Santa Isabel 7 cada uno, Sígsig y Paute tienen 6,  Sevilla de Oro y Guachapala tienen 2, mientras Nabón, Ponce Enríquez y Girón tienen 1.