Sigue la incertidumbre

Luis Ochoa Maldonado

El mundo afectado por un germen desconocido, en su patogénesis, ante la cual se ciernen hipótesis, que, de comprobarse, incidirán en programas, que pondrían en duda las primeras aproximaciones de la OMS, con secuelas económicas, ante lo cual se requiere la férrea unidad nacional, gobernantes iluminados y pueblo sagaz para distinguir entre lo posible y lo populista, entre la realidad y la ficción para despegar obligadamente con otro paradigma, que nos saque del atraso inveterado. La historia se adelanta cuando presenciamos catástrofes que enseñan, pero que no todos asimilamos. Aspiro que el Ecuador aprenda la lección dolorosa que dejará el covid19.

Camus autor de “La Peste” dice que un pueblo se identifica por tres características. La  de amar, de trabajar y de morir: siendo esta relevante en tiempos de epidemia, al observar cómo se extinguen compatriotas, con elevada carga en la provincia del Guayas, desde donde se difunden a escala mundial escenas atormentadas de familiares, que han debido mantener por días, en sus casas, a seres queridos que han expirado, muchos sin diagnóstico y sin acudir a las instancias de salud que estuvieron colapsadas sin dar provisión, pero se asocian directa o indirectamente con la presencia de este mortal virus, además con extravíos de cuerpos fallecidos, en hospitales que les atendieron.

La lucha contra la difusión del contagio sigue, y su evaluación final nos dirá en donde fallamos como sociedad, más las evidencias muestran carencias de protección general, específicamente de los ciudadanos/as que si no trabajan no comen ese día, sin albergue, sin servicios básicos ni acceso a centros sanitarios, que, a pesar de lo prescrito en cuerpos normativos de salud como derecho inalienable de la constitución, sin duda queda como letra muerta. Y la lentitud de la asamblea en aprobar en segundo debate el código de salud, y que fuera planteado desde el año 2012 y luego de la tragedia, seguramente antes de promulgarse está obsoleto y debe ajustarse a lo que todos hemos visto respecto de las condiciones de salud de la gente y sus necesidades apremiantes aún mucho antes de la pandemia. (O)