Directorio de FEF cambia a su titular por discrepancias administrativas

El vicepresidente Jaime Estrada asumirá el cargo de Francisco Egas tras discrepancias en la administración

Apenas 449 días duró Francisco Egas en la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Este 24 de abril, durante una reunión virtual, seis integrantes del Directorio hicieron mayoría y nombraron como sucesor al entonces vicepresidente Jaime Estrada. El desconocimiento a Egas se da por la supuesta toma de decisiones administrativas sin consentimiento del Directorio y que comprometen la economía de la entidad.

¿Quién es Jaime Estrada? Es presidente del Manta FC, equipo fundado por su padre Jaime Estrada Bonilla, reconocido político ecuatoriano. Tras ser jugador “atunero” se dedicó a la dirigencia deportiva. Fue muy crítico de la gestión del expresidente Luis Chiriboga y por dos ocasiones figuró como el candidato de la transformación para asumir la presidencia de la FEF antes de hacer binomio con Egas para las elecciones del 31 de enero de 2019.

En 2015 la FEF le aplicó un año de sanción luego que en su cuenta de Twitter publicara que Chiriboga es un “payaso, mamarracho, mentiroso y negociante”. Con apoyo de algunos clubes y asociaciones y después de cumplir con el 85 % del castigo, el mismo organismo levantó la suspensión.

En 2019 el polémico Genero Huacón -involucrado en el amaño de algunos partidos- dijo que trabajó con Estrada y que le había mencionado que, si llegaba a la FEF, Manta FC iba a ascender a la Serie A.

Este año, las discrepancias con Egas fueron constantes y casi en todos los temas. El tres de marzo renunció a la Comisión de Selecciones. “Creíamos que era oportuno que se sume a esta comisión el señor Rodrigo Espinoza, que tiene una gran cercanía y confianza del presidente Francisco Egas”, dijo tras señalar que en 2019 apenas sesionaron una vez y que necesitaban mayor dinamismo.

El 20 de marzo, contrario a Egas, declaró que el seleccionador nacional Jordi Cruyff viajó a su país pese a la negativa del Directorio. “Hay una palabra que es compromiso (…), pero se ve que más allá de situaciones personales, entendibles, lo del compromiso se deja notar en acciones y personas que estamos en este proyecto”.

El 23 de marzo reconoció que Egas se excedió “en los parámetros económicos” al contratar al cuerpo técnico de la Tricolor y mostró su preocupación ya que el Directorio desconocía el plan de trabajo de Cruyff, sus objetivos y la información que logró recabar de sus viajes por Europa y México.

El primero de abril expresó su malestar por la publicación del plan de acción frente al Covid19 sin conocimiento previo del Directorio. Su llegada a la presidencia dará lugar a algunas acciones sobre todo en torno al cuerpo técnico liderado por Cruyff. (BST)-(D)

El vicepresidente

En la reestructuración del Directorio, Francisco Egas pasó a ser tercer vocal mientras que Carlos Galarza quedó como segundo vocal (vicepresidente). Este último también tenía discrepancias con Egas. El ahora expresidente dijo en su momento que los directivos de la FEF únicamente estaban pendientes de cobrar sus dietas y viáticos. Galarza, representante de la Asociación de Morona Santiago, le respondió: «Yo renuncio a mis dietas, si usted renuncia a su sueldo de la Conmebol», que sería de 20.000 dólares mensuales.

Además de Jaime Estrada y Carlos Galarza, estuvieron de acuerdo con la reestructuración Vicente Mantilla, Edison Ugalde, Alfonso Murillo y Amilcar Mantilla. Se mantuvieron al margen Michel Deller y Carlos Manzur mientras Egas abandonó la reunión.

Principales motivos de la destitución de Egas

– El cuerpo técnico de Cruyff, sus asistentes y el Director Deportivo, Antonio Cordón, le representa a la FEF un egreso anual de alrededor de 6’000.000 de dólares. El Directorio habría aprobado solo 4’000.000.

– El salario del secretario general, Gustavo Silicovich, bordea los 11.000 dólares mensuales. El Directorio estimaba un pago máximo de 7.500 dólares.

– Se habría dado una retención más no una reducción del 70 % de salarios a Cruyff, sus asistentes y al Director Deportivo.