Nuevas tecnologías de monitorización

Jairo Mejía

A comienzos del año, el mundo se concentraba en las estaciones, los aeropuertos, las plazas y los parques. Hoy los supermercados son los grandes aglutinadores de multitudes, aunque el número máximo de personas que transitan por un mismo lugar ha bajado drásticamente, especialmente en Europa o Sudamérica, donde se ha respetado el mandato de quedarse en casa, según revelan datos anonimizados de teléfonos celulares.

Este tipo de datos provienen de dispositivos móviles con geolocalización activada y desprovistos de toda señal que pueda identificar a los individuos.
El planeta parece haberse apagado y las aglomeraciones de más de mil personas en un solo lugar han mermado en las grandes ciudades debido a la extensión de la pandemia de Covid-19.

Los datos, que hacen una estimación de personas basada en el número de móviles que pasan más de 15 minutos por un mismo cuadrante, muestran los cambios en las dinámicas del planeta con el agravamiento de la pandemia.

El conjunto de datos abiertos de Google Community Survey confirma que en países como España, Colombia, Ecuador o Argentina, donde se amenaza con multas por salir a la calle sin motivo justificado, la afluencia a actividades como el comercio o el transporte público ha caído con fuerza (alrededor del 90%), mientras que los supermercados y farmacias tienen las caídas más moderadas (40%).

Al implementar nuevas tecnologías de monitorización de los movimientos de la población de manera agregada, descentralizada y anonimizada los gobiernos deberán comunicar y explicar muy bien cómo garantizan las protecciones a la privacidad que esta tecnología permite.

El capital político perdido por decisiones cambiantes y mal explicadas en los inicios de la pandemia tendrá consecuencias después. Se hace un flaco favor al concepto moderno de privacidad si no se utilizan los datos para ayudar a la población en esta pandemia. (O)