ETAPA EP administrará el Cajas por 25 años

El Parque Nacional Cajas, un escenario natural único en el país, es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, continuará a cargo de la administración del Parque Nacional Cajas (PNC) por 25 años más.

El último 17 de marzo culminó el convenio de delegación, que tuvo vigencia de 10 años, que firmó el Ministerio del Ambiente (MAE) con la municipalidad para que administre esta zona natural.

En el año 2000 ambas instituciones concretaron un primer acuerdo para la gestión del PNC, que igualmente duró una década. En 2010 se dio la renovación de dicho compromiso.

El municipio a su vez en estos 20 años ha encargado a ETAPA EP la gestión de esta área natural, que tiene una extensión de 28.544 hectáreas (ha), en donde hay unos 4.000 cuerpos de agua, entre lagunas, quebradas y humedales.

Este lugar abastece del 40% del líquido vital que consume la población de Cuenca. De allí la importancia de su conservación, además tiene gran diversidad en flora y fauna.

Jose Luis Espinoza, gerente general de la Empresa de Telecomunicaciones,
Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca. PSR

– ETAPA EP seguirá a cargo de la administración del Parque Nacional Cajas (PNC). ¿Qué significa esto para la ciudad?

La propuesta está hecha y discutida ya con el Ministerio del Ambiente (MAE) para la renovación de la administración; sin embargo, los documentos no han sido firmados todavía, pues lamentablemente tuvimos la salida del señor ministro Juan DeHowitt Holguín, y esperaríamos que el nuevo ministro despache lo más pronto posible este convenio de delegación.

– ¿Para cuántos años será esta delegación?

Históricamente se ha venido renovando en las últimas dos veces cada 10 años, el 17 de marzo del año 2010 fue la última renovación, ahora solicitamos como propuesta al MAE que esta renovación sea por 50 años; sin embargo, lo que se acordó es que sea 25 años y es un espacio de tiempo importante para asegurar que la administración del Cajas esté en manos de ETAPA EP y por tanto nos dé la seguridad a los cuencanos de que administraremos de la mejor forma…

– Para garantizar la dotación de agua para la población de Cuenca, ¿cuán importante es la buena conservación del Cajas?

Es extremadamente importante, los humedales que tenemos en esa zona son prácticamente nuestras esponjas que mantienen esas reservas de agua para Cuenca, es estratégico más allá de la provisión de agua, es un ecosistema extremadamente frágil, que necesita de un manejo muy técnico, estamos en la capacidad de hacerlo, contamos con el equipo humano y sobre todo con la voluntad política del señor alcalde de administrar este parque nacional.

– Hay proyectos importantes en el Cajas como el radar que sirve para medir las lluvias en el sur del país y que está colocado en el cerro Paraguillas. Conocemos que a este equipo le hace falta un repuesto para seguir en funcionamiento. ¿Está solucionado esto?

El tema del radar todavía no logramos estabilizarle de manera contínua, siempre se presenta algún tipo de problema, es muy complejo el manejar radares sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, no hemos logrado todavía tenerle funcionando a plena capacidad y sobre todo con continuidad

– ¿Qué pasará con la Estación Piscícola de Chirimachay, que ha sido un ejemplo para la cría, conservación e investigación sobre la trucha, que representa un importante atractivo turístico para el Cajas?

Estamos pidiéndole al MAE que nos permita dentro de la administración del Cajas, generar lo que antes teníamos, tasas y contribuciones para aquellos que visiten este parque nacional, puesto que uno de los textos tanto constitucionales cuanto del Código Orgánico de Ambiente le conminan al Estado nacional a financiar las áreas naturales protegidas. Nosotros prácticamente estamos recibiendo la administración de estas áreas en gran parte con recursos propios, tenemos algunos guardaparques que pertenecen al MAE, que nos apoyan, pero le estamos pidiendo dentro de este nuevo convenio la posibilidad de gestionar recursos por parte del GAD concretamente de ETAPA para poder en función de eso hacer una planificación de todos los recursos y estaciones que tenemos en la zona del Cajas y en función de ese presupuesto podríamos tomar decisiones al respecto a lugares específicos.

– Hay una vía que ya ha sido abierta por pobladores y que conecta a la zona de Patul. Es una carretera de mucha utilidad para esos habitantes. ¿Qué pasará con esta?

Lamentablemente la vía se construyó ya, la comunidad sin ningún permiso terminó construyendo la vía, que pasa en un pequeño tramo por el Cajas, lo cual nos llenó de mucha pena que haya sido así. Hicimos reinteradas peticiones a la autoridad ambiental de que intervenga; sin embargo, no ocurrió, porque nosotros como ETAPA no tenemos la capacidad sancionadora. La trocha ya está hecha y este momento se puede transitar…

– En algunas áreas de esta zona protegida, o en algunos espacios cercanos, hay ganado, cuyos propietarios matan animales silvestre como los venados para evitar que estos coman la vegetación. ¿Qué va a hacer ETAPA EP frente a esto?

Tenemos un programa y personal dedicado exclusivamente a esto, pero la extensión que tiene el Cajas y otras áreas cercanas escapa a veces de la capacidad administrativa y de personal que tenemos, y entendemos plenamente que este tipo de actividades ganaderas atentan contra el buen manejo del Cajas y comprometen la flora y fauna…

– ¿El hecho de que ETAPA EP continúe con la adminitración del Cajas blinda de alguna manera a esta área para protegerla de actividades mineras?

Tanto el alcalde (Pedro Palacios) cuando desde la gerencia de ETAPA EP hemos sido muy claros respecto a este tema, cualquier actividad minera o no minera que atente o que afecte nuestra calidad de fuentes de agua será defendida por nuestra administración y por tanto no permitiremos ninguna actividad minera o extractiva que afecte a las fuentes de agua que sirven a nuestra ciudad. Así que pedimos tranquilidad en ese aspecto a la ciudadanía, pues seremos los principales defendores del agua… (CSM)-(I)