El sector productivo se reactiva en Cuenca

Desde mañana la Industria podrá reabrir sus puertas y se espera que esta misma semana el comercio reanude operaciones.

El Parque Industrial de Cuenca tiene el visto bueno del COE Nacional para reactivar sus actividades. PSR

Un convenio firmado la mañana de ayer entre las cámaras de la producción y el Municipio de Cuenca, abre paso para que la economía de la ciudad se reactive a través de protocolos que reduzcan el riesgo de contagios.

Las cámaras de la producción se comprometen a una estrategia de testeo masivo y gradual de los empleados que se reintegrarán a sus puestos de trabajo, así como al transporte institucional, la desinfección de espacios, el distanciamiento social y un aforo máximo del 50 %.

Debido a la baja disponibilidad de pruebas, las empresas que tengan hasta 50 empleados restituidos tendrán 30 días para aplicar pruebas PCR a sus colaboradores y contarán con 20 días más de plazo por cada 50 trabajadores extra. El término máximo es 120 días.


La pandemia dispara el desempleo en EEUU al 14,7 %, el mayor desde 1930


 

Diariamente se tomará la temperatura al personal y cada empresa contará con su propio protocolo de bioseguridad, muchos de los cuales ya han sido acordados con la Municipalidad.

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) vigilará el cumplimiento del convenio que suscribieron  el alcalde Pedro Palacios con los representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de la Pequeña Industria (CAPIA), y Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM).

El alcalde Pedro Palacios manifestó que desde el gobierno local se vienen impulsando protocolos para que las empresas cuencanas puedan reaperturarse de manera controlada y bajo pena de sanciones en caso de poner en riesgo a sus empleados o a la población.

La Cámara de la Construcción ya mantiene unos 40 proyectos activos y otros 30 esperan por la aprobación de sus protocolos, indicó su presidenta María Cristina García.

El plan piloto para el manejo industrial también esta listo y aprobado. Según el alcalde Palacios la reapertura de las fábricas depende netamente de la voluntad y cumplimiento de los protocolos por parte de los empresarios.

Diego Malo,  presidente de la CIPEM, informó que existe la voluntad de apoyar las iniciativas propuestas desde el Municipio para la reactivación gradual y segura del sector.


Se proyecta a la reactivación de las empresas con la CIPEM


 

De acuerdo con Malo, lo correcto es “aislar al virus de la población mas no la población del virus, por eso estamos impulsando que nuestros agremiados hagan la mayor parte de pruebas para poder atender a las personas contagiadas de manera correcta”, acotó.

El sector comercial recibirá como máximo hoy la aprobación para retomar las labores bajo criterios de bioseguridad, indicó el alcalde Palacios.

Patricio Ortiz, representante del sector, asegura que el gremio busca un retorno ordenado con el compromiso de cumplir protocolos para que se reduzca el riesgo de contagios y se pueda dar paso a la reactivación de la economía.

El Municipio mantiene además conversaciones con el sector turístico, de servicios y agrícola para que se apliquen protocolos que permitan su regreso a las labores habituales.

El Comité de Operaciones de Emergencia se reunirá el viernes para definir si con este convenio Cuenca pasa al color amarillo, o se mantiene en rojo para el resto de la población. (JMM) (I)

DESEMPLEO SE INCREMENTÓ POR FALTA DE PRODUCCIÓN│

El sector productivo calcula que desde el inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria se perdieron unos 5.000 empleos en Cuenca, una situación que pudo agravarse si las autoridades locales no daban paso a las medidas adoptadas la mañana de ayer para la reactivación económica.

Jorge Morales, quien hasta hace poco trabajaba en una concesionaria de la ciudad, indica que su despido se dio junto con el de 11 de sus compañeros más antiguos ante el nulo ingreso de recursos en la empresa durante más de 40 días.

El presidente ejecutivo de la CIPEM, Andrés Robalino, sostuvo que hasta el momento ninguna empresa de Cuenca ha dado en quiebra, pero “muchas han cerrado sus puertas” de manera provisional, lo que decanta en un índice de desempleo en constante crecimiento. (I)

DETALLES│

  • Las empresas del sector de la construcción están habilitadas para regresar a  las labores de manera controlada.

  • Las fábricas del Parque Industrial podrán abrir sus puertas si cumplen con los protocolos de bioseguridad dispuestos.

  • Para hoy se espera que los comercios obtengan la aprobación para retomar sus actividades bajo medidas sanitarias.

  • El desempleo se convirtió durante las últimas semanas en uno de los principales problemas de la ciudad.

CIFRAS│

 

40 empresas constructoras ya retomaron sus actividades tras la aprobación de protocolos de salud.


120 fábricas del Parque Industrial podrán sumarse a las labores productivas a partir de esta semana.


5.000 plazas de empleo se perdieron durante la cuarentena por la falta de ingresos en las empresas cuencanas.