Reducción de horas y salario de servidores públicos, entre las nuevas medidas económicas

Fotografía aérea de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Historico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 9 de mayo de 2020 en Quito (Ecuador). Quito se prepara para salir de la pausa en la que se sumió por el coronavirus y entrar en una fase progresiva de reactivación social y económica en la que el Municipio abrirá poco a poco el camino hacia una "nueva normalidad" y el retorno del turismo, por el momento local y nacional. EFE/José Jácome

Redacción El Mercurio Web

El gobierno de Lenín Moreno apela nuevamente al recorte del tamaño del Estado como medida para enfrentar los problemas económicos del país. A las 07:00 de este martes 19 de mayo del 2020, anunció una reducción que pretende un ahorro de 4.000 millones de dólares con la reducción de la jornada laboral, la eliminación de empresas e instituciones públicas, entre otras medidas.

En abril del 2018, Moreno anunció que en los próximos cuatro años, es decir hasta el 2022, eliminaría cinco de las 21 empresas públicas del país. Ese año estaba prevista la desaparición de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) y la Empresa Cementera Nacional. Hasta el 2021 debía concretarse la liquidación de la fabricante de uniformes, Fabrec; Ecuador Estratégico y la encargada del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay EP.

 


Esos ofrecimientos fueron parte de un plan económico que pretendía reducir en 1.000 millones los gastos anuales del Estado a partir de ese año. La justificación para eliminar las empresas públicas en ese entonces era que muchas no son rentables y requieren recursos del Estado para su funcionamiento.

Sin embargo, recién el 11 de mayo del 2020, el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1045 para eliminar las empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador. Ese día, también anunció la eliminación de dos secretarías técnicas y fusionó otra.

Esta vez, el presidente tomó la medida como respuesta a la crisis económica que el país atraviesa en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Este martes 19 de mayo, Moreno anunció nuevamente la eliminación de empresas públicas: la empresa de Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Crear, Siembra, Correos del Ecuador y la Unidad de Almacenamiento.

Tame también entrará en un proceso de liquidación, pero se preservarán las rutas que conectan lugares que no tienen oferta privada, aseguró el mandatario. Además se cerrarán el Servicio de Contratación de Obras e Inmobiliar.

Reducción de personal y baja de salarios

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que el ahorro previsto con el recorte de salarios anunciado por el Presidente es de 980 millones de dólares.

El Gobierno dispuso que la jornada laboral de los funcionarios públicos se reduzca a seis horas diarias y que el sueldo se cobre en función de las horas de trabajo. Para los maestros la reducción será de una hora. La medida no aplicará para médicos, Policía, Fuerzas Armadas y demás funcionarios de seguridad.

Esa se medida se aplicará únicamente para los servidores públicos de la Función Ejecutiva. Las demás funciones del Estado deben presentar un plan de ahorro en sus presupuestos  de entre el 10 y 15% de gasto hasta fin de mes. 

El Ministerio de Trabajo explicó cómo se calculará el salario con esa nueva jornada laboral:

Además, Martínez informó en una entrevista en Ecuadoradio que 3.500 contratos ocasionales del sector público finalizarán este mes y no serán renovados. Esta medida más la reducción de jornada de dos horas representarán un recorte de 500 millones de dólares; los USD 480 millones restantes saldrán de la reestructuración de entidades públicas.

La eliminación o fusión de las instituciones y empresas públicas ha venido acompañada de despidos y ajustes salariales a los funcionarios públicos. En abril del 2018, el anuncio fue que hasta el 2021 serían desvinculados 1.365 servidores de las entidades de la Función Ejecutiva.

En febrero del 2019, el Ejecutivo dispuso a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas que sus empresas públicas reduzcan su nómina al menos un 10%.

 


  • MÁS AL RESPECTO: Se anuncia liberación de precios de los combustibles y reducción del sector público


En octubre del 2019, cuando anunció el paquete de medidas que llevó a la paralización nacional, Moreno dispuso que los contratos ocasionales de los servidores públicos se renueven con un 20% menos de remuneración. Además, el tiempo de sus vacaciones bajaría de 30 a 15 días y los trabajadores de  las empresas públicas debían aportar cada mes con un día su salario. Estas medidas no se aplicaron, debido al acuerdo alcanzado tras las movilizaciones.

Otras medidas anunciadas por el Gobierno este 19 de mayo

Para los combustibles, el mandatario anunció un sistema de bandas o precios controlados. La gasolina Extra y Ecopaís pasará de 1,85 dólares el galón a USD 1,75. El diésel costará un dólar el galón. Los precios podrán fluctuar dentro de la banda, según la variación del precio del petróleo en el mercado internacional.

El mandatario también anunció que se cerrarán seis embajadas y cinco consulados en el exterior. El recorte será en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi y la Secretaría del Parlamento Andino.

Otra medida es la reestructuración de la deuda pública, que se ejecuta desde el mes pasado. Moreno expresó que pese a haber recibido críticas se pagaron 341 millones de dólares por este concepto: «Ahorraremos USD 1300 millones y eso permitió que recibamos USD 1 400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables”.

El mandatario anunció la creación de un fondo de créditos con 1.000 millones para la reactivación productiva. La línea de crédito “Reactívate Ecuador” estará disponible desde el 25 de mayo. Los préstamos permitirán cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. (I)