La reducción de personal también llega al área de la salud

Imagen referencial. Archivo de una protesta del personal de la salud en un hospital de Quito para pedir equipos de protección. EFE

Redacción El Mercurio Web 

El miércoles 20 de mayo cientos de trabajadores de la salud a nivel nacional fueron notificados de la terminación de sus contratos. Seis días antes, la Asamblea aprobó la Ley de Apoyo Humanitario, cuyo artículo 25 establece que los servidores de esta área con contratos ocasionales o nombramientos provisionales serán declarados ganadores de los concursos de oposición y méritos para garantizar su estabilidad laboral.

Sin embargo, el Ministerio de Salud refirió ese mismo día en un comunicado de que “se ha procedido con las notificaciones al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales de trabajo concluían este mes de mayo y junio de 2020”.



Según la institución “se están redoblando esfuerzos para fortalecer la participación de los médicos en la Red Integral Pública y en el primer nivel de atención”. Añade que en esa línea “es indispensable incorporar de inmediato a profesionales de la salud que se sumen a la emergencia».

 

El gobernador del Azuay Xavier Martínez confirmó en una entrevista en Radio Tomebamba que a más de 200 trabajadores del área de salud les notificaron la terminación de sus contratos. Sin embargo, Julio Molina, coordinador regional del Ministerio de Salud, aseguró a El Mercurio que tras una primera validación son 140 las personas en la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) a quienes no se les renovará.

“Hoy hacemos una segunda validación. De ese grupo, vamos a restar todos los médicos y enfermeras, porque se les va a cambiar de partida; de administrativos se les va a dar partida de operativos a partir del 1 de junio”, aseguró Molina.  Según el funcionario, luego de una nueva revisión se conocerá el número exacto de personal que dejará de trabajar.

El personal notificado pertenecía a las coordinaciones zonales, hospitales básicos y generales, incluyendo a funcionarios que trabajaron en la atención de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.



En el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso la notificación fue para seis personas, dos de ellas del área de Emergencias, informó el director de la casa de Salud, Iván Feicán.

Molina sostiene que la reducción del personal será “solo de funciones administrativas”; sin embargo, hay personal de esa categoría que es necesario para el funcionamiento de las unidades de salud.

Por ejemplo, la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud envió un memorando a los coordinadores regionales para solicitar que se garantice la permanencia del personal de estadística en hospitales, distritos y zonas.

“Es importante mencionar que por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Dirección Nacional de Estadística y Análisis de Información de Salud responde a las instituciones nacionales públicas y privadas con la información emitida por el área de estadística de las Coordinaciones Zonales de manera diaria, por lo que se debe garantizar al personal antes mencionado”, dice el documento.

En la cadena nacional del Gobierno emitida la tarde del miércoles, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia, Xavier Solórzano, dijo que en el Ministerio de Salud la reducción del gasto también “sería de entre el 10 y 15 por ciento”.