Moreno y la economía

Análisis político Marco Salamea Córdova

OPINIÓN|

El anuncio que acaba de hacer el Presidente Lenín Moreno, de que nombrará un “Comité asesor” en materia económica integrado, según su expresión, por los economistas “más serios del país”, hace mucho más transparente el proceso de consolidación de la política neoliberal- monetarista que ha seguido el Gobierno durante los últimos meses. Pues los nombres dados por el Presidente, y otros que según su anuncio se integrarán después, se caracterizan por una concepción ortodoxa de la economía, en consonancia con la visón económica de organismos financieros s como el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y el Banco Mundial.

Un gran paso a favor de esta política económica, recordemos, fue el nombramiento de Richard Martínez como ministro de Economía; persona que fue antes, como Presidente del denominado “Comité Empresarial Ecuatoriano, un alto representante del poder económico, cuya concepción ha estado muy cercana a las tesis ortodoxas del neoliberalismo.

Hoy la emergencia sanitaria frente a la pandemia del coronavirus ha dado al Gobierno, y a su Ministro de economía, la oportunidad de llevar adelante medidas neoliberales como la reducción del gasto público (especialmente del gasto social), la flexibilización laboral, la reducción de salarios y sueldos, la eliminación de subsidios, la concesión y privatización de empresas estatales, etc. Quedan, todavía por concretarse, cuestiones como la firma de nuevos tratados comerciales, especialmente con los Estados Unidos; así como una mayor liberalización del mercado, con la consiguiente reducción de la regulación estatal de la economía.

Este hecho, sin embargo, no implica desconocer que también ha habido una cierta continuidad con algunas acciones económicas del Gobierno anterior, como el hiper endeudamiento, un gasto fiscal alto, una política tributaria cargada de impuestos y un peso mayor para una estrategia económica de corte fiscalista antes que productivista; amen el impulso a un modelo de desarrollo extractivita, especialmente en el sector minero.

Por otro lado, las medidas económicas de Moreno, en el contexto de la pandemia, asoman opuestas a las que están adoptando la mayoría de Estados del mundo para enfrentar la crisis económica, reactivar la producción y promover el empleo digno. (O)