Hermano de Lenín Moreno autorizó un contrato entre Salcedo y la Contraloría por USD 1,15 millones

El 26 de diciembre de 2017, Daniel Salcedo Bonilla, que ahora forma parte del proceso de investigación de sobreprecios en la compra de insumos médicos en hospitales del IESS, firmó un contrato de publicidad con la Contraloría General del Estado por USD 1’150.000, y que vincula al hermano del presidente Lenín Moreno.

La indagación de este contrato entre Salcedo y la Contraloría se ha vertido tras la detención de Salcedo Bonilla accidentado en un avión al intentar salir del país.

En el documento de contrato consta la aprobación de Darwin Patricio Moreno Garcés, hermano del presidente de la república, como Coordinador Nacional Administrativo y de Servicios de la Contraloría.

El contrato RE-CGE-018-2017 por “Servicios y productos comunicacionales para la difusión y análisis de la gestión de la Contraloría General del Estado” fue adjudicado a la empresa H.D.C. Producciones C.A., de la cual su gerente y accionista mayoritario es Daniel Salcedo.

De la observación de los documentos precontractuales se observa que el proceso se realizó en seis días y se cometieron varias irregularidades, pese a lo cual se adjudicó el contrato. Además se modificó el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la institución del año 2017.

Por ejemplo, uno de los requerimientos era que el gerente de la empresa contratada tenga título de tercer nivel en comunicación, marketing o publicidad, registrado en la Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y dos años de experiencia en manejo de campañas y proyectos.

Sin embargo, Salcedo no cuenta con el título requerido de acuerdo al portal de la SENESCYT.

Además se invitaron a las empresas Smartsocial y MCV Publicidad, pero ninguna presentó oferta por lo que se escogió a H.D.C. Producciones C.A.

Así mismo, Smartsocial fue constituida cuatro meses antes de la adjudicación. Es decir, se invitó a un oferente de creación reciente, cuando en los requerimientos se estableció una experiencia de al menos dos años y cuatro contratos anteriores por 1,15 millones de dólares.

La Resolución de adjudicación suscrita por la subcontralora de Gestión Interna, María de las Mercedes Placencia, y también aprobada por Darwin Moreno, tiene fecha 21 de diciembre de 2017, cuando el contrato fue elaborado un día antes, el 20 de diciembre.

El contrato se estableció en un plazo de 365 días, entre el 01 de enero y 31 de diciembre del año 2018, y el acta de entrega recepción definitiva fue suscrita el 13 de febrero de 2019.

Tanto en las actas provisionales como en la definitiva, no se detallan valores específicos de los productos pagados, excepto en el mes de febrero en el que consta un valor de USD 8.552 por la publicación de anuncios en los diarios El Comercio, El Universo, La Hora, El Telégrafo, Expreso y El Mercurio.

Se incluyen ocho facturas con valores de $78.400 en febrero; $30.377 en abril; $17.920 en mayo, $98.560 en julio, $39.639 en octubre, $91.790 sin fecha, y dos en diciembre por $420.142 y $332.153.

Pero el último mes se efectúan cobros por casi el 70% del valor total del contrato, cuando en los meses anteriores las cantidades fueron pequeñas.

A esto se suma que la Contraloría realizó otras dos contrataciones por $350.000 y $800.000, meses antes de que adjudique el contrato a Daniel Salcedo.

“La pregunta que queda flotando es ¿Quién audita los contratos de la Contraloría General del Estado? Según expertos en contratación pública, la Asamblea Nacional podría solicitar una auditoría internacional”.

Fuente: Pichincha Comunicaciones