La integración del tranvía y los buses sigue pendiente

A menos de 40 días para que el Tranvía de Cuenca comience su operación comercial aún no hay un acuerdo para la integración con los buses urbanos, representados por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

Y en torno a esto, Cristian Zamora, concejal y miembro de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, hace algunas observaciones e incluso advertencias.

Por ejemplo, Zamora avizora dos grandes problemas en caso de que no se integren los dos sistemas de transporte. Uno: los pasajeros que se trasladen a zonas alejadas deberán pagar dos pasajes.

Esto porque el tranvía solo llega hasta el Control Sur, en el sur; y hasta Milchichig, en el norte. De allí los usuarios tendrán que ir en bus a sus destinos finales.

Dos: esto tendrá implicaciones legales dado que el Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca establece que el tranvía debe integrarse a los buses para evitar una competencia por pasajeros.

Por eso Zamora considera urgente que la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre trate el proyecto de Ordenanza del Sistema Integrado del Transporte (SIT) para que luego pase a debate.

Según un estudio de León Godoy sobre la tarifa del tranvía, son cinco las líneas de los buses urbanos que deben convertirse en alimentadoras de este, pero de esto, al menos por ahora, tampoco hay una decisión final.

Lo único que se conoce es que la línea 100 será reemplazada por el tranvía desde el Control Sur hasta Milchichig. Las unidades que salgan de esta ruta deberán dar servicio a otros sectores de la ciudad.

Asimismo, la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT) tiene para la distribución 50.000 tarjetas electrónicas, denominadas Movilízate, para el pago del pasaje tranviario.

La marca Movilízate es propiedad de la CTC y del Sistema Integrado de Recaudo (SIR), pues la tarjeta con la que cobran el pasaje de manera electrónica en los buses urbanos tiene este mismo nombre.

Rubén Calle, asesor legal de la CTC, señaló que en la Reforma a la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario de Cuenca, aprobada en febrero de este año, no participó este gremio.

Esa ordenanza no fue trabajada con nosotros para dar nuestros criterios, en un primer debate algo pudimos decir, pero finalmente se aprobó sin tener nuestras observaciones y consideraciones…”, indicó.

Calle acotó que para que pueda darse una integración hay que definir aspectos operativos y de recaudo, y eso implica temas: económicos, financieros, tecnológicos y jurídicos.


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Añadió que actualmente se han conformado mesas de trabajo en diferentes temáticas; sin embargo, todavía no se alcanzan acuerdos. (CSM)-(I)

OPERACIÓN TRANVIARIA

Para Leonardo Chica, dirigente barrial de la parroquia Baños, es necesario que el Municipio de Cuenca informe como operará el Tranvía de Cuenca, y si se integrará o no con los buses urbanos.

Desde el principio nos han venido diciendo que pagaremos un solo pasaje, pero ahora nos salen con que tendremos dos tarjetas, eso significa que debemos pagar dos pasajes entonces…”, se preguntó.

La misma inquietud de Chica la tiene Carlos Gómez, quien es dirigente comunitario de la parroquia Ricaurte. Cree que falta información oficial sobre como operará el sistema tranviario.

Si es que van a funcionar los buses y el tranvía de forma diferente entonces nos tocaría coger el bus hasta Milchichig y luego tomar un bus, lo que significa en resumen que pagaríamos doble pasaje…”, dijo.

DETALLE

35 centavos de dólar es el pasaje del Tranvía de Cuenca si se paga con tarjeta; y 17 el medio pasaje.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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