Los propietarios de los buses interprovinciales e intercantonales continúan a la espera de la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para reanudar su servicio.
Ayer se reunieron en la Terminal Terrestre de Cuenca para pedir a los dirigentes de las diferentes cooperativas un exhorto al COE para el reinicio de la operación, que está suspendida desde hace 110 días.
Según datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, en la terminal terrestre local hay 27 andenes, y es ocupado por 54 operadoras de transporte interprovincial e intercantonal.
Un total de 1.048 buses salen y llegan de estas instalaciones. Van a todos los cantones de la provincia de Azuay y a la mayor parte de provincias del país.
Víctor Sigüenza, dirigente de la Alianza de Transportes Interprovincial (ATRAIN), advirtió que están al borde de la quiebra, dado que sus unidades están paradas.
Pertenecen a ATRAIN las cooperativas: Transporte San Luis, Súper Semería, Exprés Sucre, Súper Taxis Cuenca y Turismo Oriental. También dan servicio en microbuses.
Sigüenza explicó que para ATRAIN no solo es necesario la autorización del COE de Cuenca, sino también del de Guayaquil, pues esta es una de las principales rutas que cubren sus unidades.
LEA TAMBIÉN: Cooperativa Viajeros reanuda servicio para encomiendas
Indicó que tienen un protocolo de bioseguridad que contempla la colocación de bandejas para desinfección de zapatos de los pasajeros, además la señalización de los asientos para limitar el aforo al 50%.
Igualmente, todos los conductores de las unidades interprovinciales e intercantonales se han sometido a una prueba de Covid-19, como un requisito para reintegrarse al trabajo.
Milton Sarmiento trabaja como chofer de varios buses, especialmente, que van al norte del país. Está desesperado porque tres meses no ha podido trabajar por la paralización del transporte por la pandemia.
“Comprendemos que las autoridades quieran proteger a la población y por eso no nos autorizan a trabajar, pero también deben entender que estamos cumplimiento un protocolo seguridad de los pasajeros…”, dijo.
Carlos Morán, otro conductor, igualmente está sin trabajo por esta misma causa. Por ahora conduce un camión de transporte de productos de primera necesidad, pero solo una vez cada 10 días.
Para darle ese trabajo eventual le pidieron que presente un test de Covid-19, que les costó 120 dólares, y tuvo que hacerlo por la necesidad de empleo.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para dar paso a la reactivación de este tipo transporte igualmente debe esperar una resolución de los COE cantonales. (CSM)-(I)
BUSETAS SON ALTERNATIVA
Como un apoyo a la ciudadanía la empresa de transporte turístico Operazuaytur puso a disposición el servicio gratuito de traslado a Cuenca de viajeros que hayan cumplido la cuarentena en Quito.
Patricio Chérrez, dirigente de esta empresa, señaló que esto fue coordinado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el Municipio de Cuenca.
Las personas previo a embarcarse son examinadas para confirmar que no tengan coronavirus o Covid-19. Este servicio se trata de transporte humanitario.
En las vías también circulan busetas que pertenecen a otras organizaciones que operan de manera irregular y con precios que duplican la tarifa normal, que estaba hasta antes de la pandemia.