Desde el 1 de septiembre la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) diferirá, a 12 meses, el cobro de las planillas a los clientes que no hayan cancelado durante la emergencia sanitaria por la Covid.19.
Esta comenzó el 16 de marzo e incluye un decreto de estado de excepción, que terminará el 15 de agosto en caso de que el Gobierno Nacional no lo renueve.
Galo Segarra, director de Comercialización de la EERCS, que atienda a las provincias de: Azuay, Cañar y Morona Santiago, explicó que estos valores no tendrán intereses ni recargos adicionales.
Esto es para todos los rubros que constan en la papeleta: energía eléctrica, alumbrado público o servicios de terceros: recolección de basura y contribución a los cuerpos de bomberos.
Segarra señaló que los clientes que tengan deudas antes de la emergencia sanitaria primero tienen que igualarse para luego ser beneficiarios del diferimiento.
En cuanto a los cobros considerados en exceso, Segarra explicó que desde el 6 de mayo ofrecen atención de manera presencial a todos los abonados que presenten sus reclamos.
LEA TAMBIÉN: Se puede reclamar alza en las planillas de consumo eléctrico
A partir de esta fecha la EERCS contabiliza unas 20.000 atenciones, y la recepción de unas 50.000 llamadas por mes. Del 16 de marzo al 23 de junio registra 2.380 reclamos, esto en cuanto a clientes residenciales.
En lo que respecta al sector comercial, la EERCS ha generado notas de créditos para las devoluciones en caso de que se hayan detectado inconsistencias.
Los abonados que deseen que el reembolso sea en efectivo tienen que enviar a servicios@centrosur.gob.ec un documento que entrega la EERCS, una foto de la cédula y el número de cuenta bancaria.
En los meses de marzo y abril por la emergencia sanitaria la EERCS no pudo hacer la lectura personal de los medidores, por lo que los valores a cobrar se sacaron de un promedio de consumo de los últimos seis meses.
Es decir, se tomó como referencia desde septiembre de 2019 a febrero de 2020 pues así lo establece la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor para todos los servicios públicos.
Lorena Moscoso es una de las clientes de la EERCS en Cuenca que presentó un reclamo, pues en abril el valor de su planilla fue de 39 dólares, cuando los meses anteriores pagaba en promedio entre 17 y 30.
Algo similar la ocurrió a María Salinas, quien cancelaba hasta antes de la emergencia sanitaria entre 12 y 13 dólares mensuales por el consumo de una casa en el cantón Gualaceo, y ahora le salió 26.
LEA TAMBIÉN: Empresa Eléctrica registra un 70% de recaudación
Ambas igualmente presentaron su caso ante la Delegación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay. (CSM)-(I)
RECLAMOS
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables emitió una serie de medidas de compensación para los usuarios del servicio eléctrico a nivel nacional por la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Por ejemplo, para los abonados de la tarifa de la dignidad se mantendrá el pago rebajado de cuatro centavos de dólares por cada kilovatio-hora (KW/h). Esto beneficiará a aproximadamente 1.500.000 familias.
Igualmente, para los usuarios de los sectores comercial e industrial habrá una disminución del 50% del valor de la tarifa por demanda, cuando el consumo sea inferior al 60% del máximo registrado en su historial.
La cartera de Estado con esto último prevé un beneficio a unos 82.000 usuarios.