Volver a rojo es una posibilidad para Cuenca│VIDEO

Cuenca sin resoluciones ante el COVID

La ciudad recibió más ventiladores para enfrentar el brote de casos, contra el cual aún no se toman medidas.

La sesión del Concejo Cantonal, efectuada ayer, no tuvo decisiones y no pasó del conocimiento de los índices de contagio que a diario se emiten por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al ser una sesión extraordinaria, convocada para recibir la comparecencia de Julio Molina, coordinador zonal de Salud, no se pudo cambiar el orden del día y esto hizo que tomar una resolución no sea posible.

Durante su intervención, el concejal Alfredo Aguilar pidió que desde la administración municipal se tomen acciones sobre las aglomeraciones en el tranvía, se intensifiquen los operativos y se suspenda la revisión técnica vehicular para evitar más contagios, pero no obtuvo respuesta.



Los ediles se reunieron luego de la sesión para analizar la redacción de un exhorto al Comité de Operaciones d e Emergencia (COE) Nacional, que hasta el cierre de esta edición no fue publicado.

En la jornada previa el COE Cantonal ya envió un exhorto al COE Nacional exigiendo que se pronuncie sobre su pedido de ampliar el toque de queda, restringir la venta de alcohol y las reuniones sociales.

La respuesta del COE Nacional fue que, dar paso a los pedidos de Cuenca para prevenir más contagios, “no es factible”.

Las aglomeraciones en el Tranvía son apuntadas por el Concejo como una de las causas del incremento
de casos. XCA

El alcalde Pedro Palacios informó que la próxima semana tendrá una reunión en Cuenca con el director nacional de Gestión de Riesgos Rommel Salazar y el ministro Iván Granda como delegado de la Presidencia para analizar medidas que ayuden a la ciudad a combatir la pandemia.

Por su parte el representante del Gobierno Nacional en Azuay, el gober nador Xavier Martínez, comentó que hay la posibilidad de que el COE Cantonal regrese al semáforo rojo “si continúa la indisciplina ciudadana”, aunque aclaró que esa es una decisión autónoma del organismo local.



Medidas Lo dijo durante un operativo conjunto efectuado la mañana de ayer en los alrededores del mercado Nueve de Octubre, donde se sancionó a 10 personas por no cumplir con las medidas de bioseguridad.

Martínez indicó que este tipo de controles serán permanentes y se cumplirán en coordinación con la Policía, Guardia Ciudadana y agentes civiles de tránsito en toda la ciudad.

Por su parte, el ministro Iván Granda, delegado de la Presidencia de la República para el Austro, informó que la mañana de ayer llegaron 7 nuevos respiradores a Cuenca para enfrentar la pandemia.

Los equipos deben ser instalados y para su operación se requiere contratar personal, por lo que no serán puestos a funcionar de inmediato, aclaró el Gobernador.

Respiradores fueron entregados por el Ministerio
de Salud para fortalecer el trabajo en las UCI. XCA

De acuerdo con los datos del MSP, hasta ayer se contabilizaron 2.143 casos de coronavirus en Cuenca, lo que representa 57 nuevos contagios en un solo día.



Las cifras de pacientes críticos se redujeron y hasta el mediodía de ayer, por primera vez en esta semana, se contaba con 4 camas UCI libres en los hospitales públicos de la ciudad.

El coordinador de Salud, Julio Molina, recordó que durante los fines de semana los casos críticos se incrementan, por lo que la reducción de camas ocupadas no es una garantía de que la situación mejora. Insistió en la prevención como mejor arma contra la pandemia. (JMM) -(I)

https://www.facebook.com/MunicipioDeCuenca/videos/283359069538139