Organizaciones políticas apuestan por nombres que evocan cambio

Nombres que son sinónimos de cambio son una estrategia de las nuevas organizaciones políticas. PSR

Nombres que son sinónimo de cambio, renovación, transformación e independencia son una estrategia política que nuevamente aparece en esta temporada electoral, previo a las elecciones generales de 2021.

Actualmente, por ejemplo, de 13 nuevas organizaciones políticas que buscan registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de la mitad ha apostado por esta táctica.

Las denominaciones de algunos de estos grupos políticos son: Renovación Celicana, Independiente Lealtad, Independiente Mushuk Inti, Ciudadano por el Cambio y Renacer Montuvio.


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También están Nueva Generación y Renovación, que son de la provincia de Azuay. El primero de estos está liderado por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

El segundo, que es una iniciativa de jóvenes, está presidido por Marlon Torres, quien fue candidato a asambleísta por Azuay por el movimiento Igualdad, de Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca.

Grace Jiménez, investigadora y asesora en comunicación política, explicó que recientes encuestas hechas en Quito y Guayaquil arrojaron que el 75% de la ciudadanía espera un verdadero cambio en estos comicios.

Los temas que se consultaron, según esta analista, son la percepción de la gente, niveles de aprobación, el sentir y la expectativa que se tiene en cuanto a la contienda electoral que se aproxima.

La gente espera que se quede lo viejo y que venga lo nuevo, y más porque en todo el mundo se ha posicionado una nueva forma de vida de una nueva normalidad…”, dijo.

Y agregó: “lo que la gente espera es un futuro esperanzador, tiene la incertidumbre de no saber qué va a pasar, cuándo se va a terminar esta crisis sanitaria…”.

Para Jiménez estos nuevos grupos políticos pretenden capitalizar el “hartazgo”, y califica que el actual panorama es muy similar a lo que ocurrió en 2006 cuando la consigna era “que se vayan todos”.

Siempre se habla del tema de la juventud, de los off sider, de la gente que no está vinculada a política, pero hay que tener algo claro, la inexperiencia está pasando cuentas por ejemplo a Cuenca…”, señaló.

Para Marco Roldán, sociólogo y asesor en comunicación política, la idea de lo nuevo, renovación y cambio, la mayoría de las veces queda solo en discurso y estrategia.

Por decirlo de manera simple: es una manera de jugar con la esperanza de la gente, con sus anhelos, con sus expectativas, únicamente para llegar al poder y tener el control…”, advirtió.

Roldán considera que frente a esto es necesario que el Estado cumpla un rol de educación a los habitantes para garantizar el derecho de participar en la vida política.

Asimismo se requiere que el Estado promocione más los mecanismos que tenemos en democracia para sacar del poder a los políticos que no cumplen, que son corruptos y que engañan…”, sostuvo. (CSM)-(I)

LAS IDEOLOGÍAS

Para Miriam Pesántez, estudiante de jurisprudencia y miembro del colectivo Voto Responsable, es necesario recuperar la ideología en las organizaciones políticas.

Mucho se escucha decir que no son de izquierda, ni centro, ni derecha, pero no se trata de eso, sino se trata de tener un pensamiento hacia el cual se direccionen las acciones…”, manifestó.

Para ella es evidente una crisis de los partidos y movimientos políticos que se ha agravado por los constantes casos de corrupción que a diario se reportan en el país.

Por eso ella propone que sean las universidades, por ejemplo, las que promuevan un debate para recuperar el interés de participación en la vida política del país.