Cuatro detenidos acusados de tráfico ilícito de migrantes

Investigadores cumplieron allanamientos en las provincias de Pichincha, Cañar, Azuay y Guayas.

Policía Nacional custodia a una de las personas detenidas para investigaciones como presunta involucrada en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó el operativo “Éxodo III” y detuvo a cuatro personas que estarían vinculadas al delito de tráfico de migrantes. La madrugada de ayer hubo allanamientos en las provincias de Pichincha, Cañar, Azuay y Guayas.

Según los investigadores, los acusados de “coyoteros” presuntamente solicitaban a los emigrantes la cantidad de 8.000 a 9.000 dólares, para el viaje.

El caso fue indagado por la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

La Policía señala que los detenidos supuestamente mediante engaños, falsas promesas y con la finalidad de beneficiarse económicamente, facilitan, colaboran y participan en la migración ilícita de personas ecuatorianas hacia Estados Unidos, por medios irregulares.


LEA TAMBIÉN: Familias de Azuay esperan repatriación de emigrantes fallecidos hace tres meses


Los detenidos -de nacionalidad ecuatoriana- son: Greta M., de 41 años, Sandy L., de 28 años, Plutarco R, de 43 años y Jonathan M., de 34 años; este último registra antecedentes penales.

La Policía señala que identificó a cuatro personas que habrían cancelado la cantidad de 9.000 dólares para realizar el viaje irregular.

Ángel Zapata, jefe de la Subzona del Azuay, indicó que supuestamente los aprehendidos eran los encargados de captar a personas que tienen la necesidad de salir del país.

Los investigadores habrían identificado a cuatro víctimas que entregaron el dinero para el viaje, pero que habrían sido estafadas. De está investigación se conocerán a más afectados, indicó el jefe policial.

Zapata señala que en muchas de las ocasiones los viajes son fallidos y otras veces los migrantes fallecen en condiciones lamentables. -(I)