Bajas ventas de las papas pone en aprietos a los comerciantes

Los precios del producto no varían mucho de un puesto a otro, un balde a 3,50 o cuatro dólares, según la calidad

Aída Saeteros, comerciante, está alarmada, alega que las mañanas venden más o menos, pero el resto del día, no. ACR

Aseguran que plataforma de El Arenal cumple todos los procesos de bioseguridad


Este momento el precio de la papa en la plataforma del mercado mayorista El Arenal no es el problema de los comerciantes,  pues el costo de este tubérculo no ha variado en los últimos tiempos, el inconveniente, según dicen, es que las ventas no son como antes.

Y no son como antes por un motivo fundamental: varias amas de casa creen que al interior del mercado corren el riesgo de contagiarse del Covid-19, lo que es falso, señala Aída Saeteros, comerciante.

Asegura que de modo permanente fumigan este centro de abastos, hay círculos de vida y quienes ingresan a la plataforma deben pasar por un túnel de desinfección, es decir, todo está controlado.

En cambio –advierte- las ventas de papas y otros productos que se realizan alrededor del mercado de modo informal son el real problema porque no se sabe si cumplen con las medidas de bioseguridad para las amas de casa.

Como doña Aída, otros vendedores también han optado como estrategia, para hacer más llamativos sus puestos, acomodarlos por baldes de colores con papas de diversos precios.

Además, también están ahí los sacos y/o quintales de papas, pues esta plataforma es de mayoristas y, entre sus formas de venta, consta al por mayor.

Papas de Paute, Cañar y el norte del país. ACR

Los precios para la ama de casa van de 3,50 dólares, cinco, seis, ocho y diez dólares “de acuerdo a la calidad el producto va bajando de precio”, indica Saeteros.

Comenta que el producto más apetecido es el cañarejo, la súper chola que se da en las alturas, mientras que la norteña vale menos precio, e incluso existe una papa más barata, que ella no la vende, que es la que entra del Perú.

Marco Pardo, comerciante, confirma que han bajado las ventas.  Sin embargo, en horas de la mañana sí hay más gente que compra, hay casos de personas que llevan el producto para revenderlo, otros para preparación de comida a domicilio y más.

Señala que lo más vendido durante esta pandemia es la papa procedente de Paute, Cañar y del norte, baldes desde cuatro dólares aproximadamente la súper chola, el quintal alrededor de 17 dólares; impera el regateo.

Este alimento tiene fuerte producción en Paute, Nabón y Pucará

La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Azuay, bajo la titularidad de John Atiencia, señala que los cantones de mayor producción de este producto son precisamente Paute, Nabón y Pucará.

Se produce en diez provincias y 80 cantones de la sierra ecuatoriana.  El 76% de la superficie es cultivada en áreas menores a cinco hectáreas, refirió Atiencia.

Recuerda que el consumo per-cápita para 2018 fue de 25,32 kg/año.  Un total de 82.759 productores cultivan papa.  Se estima que 250.000 personas están vinculadas directa e indirectamente a esta cadena agroalimentaria y es fuente de empleo para 3.5 millones de jornales/año aproximadamente. (I)


LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2018/03/24/precio-la-papa-buena-no-ha-bajado/