¡Sabias que!

Hernan Deleg Pacheco

OPINIÓN|

La aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano, por causa de la zoonosis, es decir su transmisión de un agente infeccioso de animales a personas; por la deforestación, como el caso de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 según expertos.

Para que exista un equilibrio entre todos los seres vivos, llámese plantas, animales, virus, bacterias… que forman parte de un ecosistema, hace falta que sus hábitats se encuentren en equilibrio, para que no afecten al ser humano; el mundo de hoy lo vemos como agentes nocivos, pero en realidad son parte de la biodiversidad, en el momento en que la naturaleza se altera o se destruye, se debilitan los ecosistemas y se facilita la propagación; ya que son agentes en potencia patógenos, y las principales causas que fomentan la perdida de la biodiversidad en nuestro planeta es por la deforestación; así como el tráfico de especies, la explotación intensiva de la agricultura, ganadería entre otros factores que impacta en la salud de las personas y amplifica con el cambio climático, que afectan a la biodiversidad lo cual favorece la expansión del virus o bacterias.

El calentamiento global no solo lanza gases a la atmosfera, al derretir las masas heladas del planeta, puede ver la luz virus de distinto tipo que han permanecido y permanecen siglos congelados en el permafrost. La fusión de un glaciar podría liberar varias especias de virus, muchas de ellas desconocidas para la ciencia y con un potencial infeccioso en humanos. según varios estudios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene detectado más de 200 enfermedades zoonóticas, ósea, se transfieren de las especies de animales al ser humano; además señalan que el 70 % de las dolencias humanas tienen precisamente ese origen. (O)