Rosi Prado: “El turismo debe tener un trato especial”

Rosi Prado de Holguín, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).

Rosi Prado de Holguín, titular del Ministerio de Turismo (Mintur), esta semana estuvo en Cuenca, Gualaceo y Chordeleg, cantones de la provincia de Azuay.

Se reunió con los alcaldes de estas jurisdicciones y anunció planes que tiene el Gobierno Nacional para la reactivación del sector turístico, que está entre los más afectados por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la funcionaria, es una prioridad para el Estado la reanudación de la actividad turística en el país, con la aplicación de protocolos de bioseguridad.

  • En esta pandemia por la Covid-19 el turismo ha sido uno de los más afectados. ¿Cuáles son las principales acciones del Gobierno Nacional para apoyar a la reactivación de este sector?

El sector turístico es definitivamente el más golpeado en esta pandemia porque no es como cualquier otro negocio o comercio donde se puede guardar en bodega los productos que no se ha vendido y luego comercializarlos. El turismo depende de que los turistas nos visiten, que la conectividad aérea exista, que podamos movernos en un lugar y otro, que podamos hacer ese turismo que es tan importante para la economía del Ecuador.

  • ¿Cuáles han sido las acciones concretas del Gobierno Nacional para ayudar a que el turismo se reactive?

Hemos hecho algunas acciones como el diferimiento de pagos como por ejemplo del IVA (Impuesto al Valor Agregado), del impuesto a la renta, de las utilidades. Tenemos el programa que se llama Reactívate Ecuador, que son unos préstamos que se están haciendo a través de la banca pública (Banco del Pacífico) que son a 26 meses plazo, con seis meses de gracia y al 5% de interés…

  • La Asociación de Municipales del Ecuador (AME) ha hecho un pedido al Gobierno Nacional para la reactivación del turismo.

Por pedido de AME vamos a exonerar del pago de las licencias de funcionamiento al sector turístico por el año 2020 y 2021. Eliminamos del turismo el uno por mil a los activos fijos, que se pagaba una vez al año, y también hemos conseguido además que los gastos de turismo como por ejemplo pago de hoteles, paquetes turísticos, boletos aéreos, entre otros, sean deducibles del pago del impuesto a la renta junto con lo que es ahora educación, salud, alimentación…

  • Se dice que la primera fase de la reactivación turística es el turismo interno.

Estamos en acciones conjuntas con el Banco del Pacífico para promover paquetes turísticos porque la primera fase de nuestra agenda de reactivación es el turismo interno, estamos apelando a que los ecuatorianos viajen por su país primero, queremos que vuelvan los ojos todos a los destinos nacionales…

  • El Gobierno Nacional ha ofrecido la entrega de créditos para la reactivación económica. Sin embargo, empresarios turísticos frecuentemente cuestionan de que estos préstamos no son fáciles y tienen muchas trabas. ¿Cómo hacer que estos créditos sean rápidos y sencillos?

Ya hicimos una propuesta específica para el sector turístico, estamos pidiendo que se considere un trato especial porque precisamente la situación es diferente a cualquier otro negocio, entonces estamos solicitando que sean préstamos a 60 meses, con 12 meses de gracia y al 5% de interés, entonces vamos a ver cómo están las condiciones, circunstancias… Estamos defendiendo ese derecho que tiene el sector turístico de tener un trato especial.

  • En Cuenca hay un problema grave que afecta al turismo: la falta de transporte aéreo. Actualmente solo hay una aerolínea y ofrece pocos vuelos semanales solamente a Quito. ¿Cómo puede apoyar el MINTUR para solventar esta limitación?

La ventaja que tiene Cuenca es que la distancia con Guayaquil por ejemplo no es muy larga y es un poco difícil que las líneas aéreas quieran operar en una ruta tan cortita… Pero estamos para apoyar la conectividad, que es la base del turismo, del movimiento de las personas, así que la conectividad es una de nuestras acciones prioritarias y estamos tratando de conseguir que más líneas aéreas operen… Vamos a ver como la ciudadanía también apoya porque no podemos pedir a las líneas aéreas que vuelen a un destino donde la gente no colabora…

  • Otra de las preocupaciones recurrentes del turismo es la informalidad. ¿Cómo controlarla?

En este momento en la pandemia ha surgido más la informalidad y por supuesto lo que vamos a hacer es tanto el municipio como el MINTUR es reforzar lo que es registro y control, así que vamos a darle fuerza a ese segmento… y defendamos sobre todo a los establecimientos que son formales y que pagan los impuestos…

  • ¿Cuánto genera en recursos anualmente el sector turístico del país?

En lo que es en divisas los ingresos en el 2019 fueron de 2.287 millones de dólares, eso es lo que nos da el turismo receptivo, pero en el turismo interno, porque nuestro sector turístico interno cubre muchos espacios todo lo que es alojamiento, alimentos y bebidas, tenemos agencias de viajes y operadora turísticos, líneas áreas, transporte turístico. Todo este sector vende por lo menos al año unos 5.000 millones de dólares. Entonces en total son entre siete y ocho millones de dólares.