El último adiós a ‘Chugo’ Abril, el “Caballero del Deporte Amateur”

El personaje cuencano será recordado como uno de los mejores dirigentes deportivos nacionales.

Hugo Abril indica varios recuerdos durante la visita de Diario El Mercurio.

La comunidad deportiva está de luto con el fallecimiento de Hugo René Abril Barros; pues hablar de ‘Chugo’, como era conocido cariñosamente por sus familiares y amigos, es hablar de uno de los mayores referentes del deporte amateur azuayo.

El multifacético personaje fue un destacado deportista de baloncesto y ecuavoley, allá por la década de los 50´s.

Hugo Abril fue un deportista muy destacado.

También se desenvolvió exitosamente en la dirigencia deportiva. Cuando presidió la Federación Deportiva del Azuay (FDA), entre 1976 y 1984, impulsó la construcción de emblemáticas obras para la ciudad: Coliseo Mayor de Deportes, Piscina Olímpica, Complejo de Totoracocha y otros coliseos de algunos colegios de la ciudad, con miras a los X Juegos Bolivarianos Cuenca 1985, como se destaca en una nota de Diario El Mercurio, publicada en 2017 y realizada por el periodista Segundo Gallegos.

Toda su vida prácticamente giró en el deporte, llegando incluso a desenvolverse como presidente de la Liga Universitaria Amateur de Cuenca (1960-1963), vicepresidente de la Liga Cantonal de Gualaceo (1970-1972).

Sus importantes aportes al deporte amateur y a la docencia le permitieron hacerse merecedor de reconocimientos a nivel local y nacional como el Premio Hermano Miguel que recibió del Municipio de Cuenca y el Premio Vicente Rocafuerte, otorgado por el Congreso Nacional.

Varios reconocimientos recibió Hugo Abril por su trayectoria como docente y dirigente.

Ante el deceso de su padre, Francisco Abril escribió un sentido mensaje en su muro de Facebook. “…Siempre fuiste un excelente planificador, de tal manera que, hasta en el último día de tu vida, supiste escoger el mejor de todos nosotros, el cumpleaños de mi querida madre. Hoy, los dos se encuentran disfrutando de las bendiciones de nuestro padre celestial, y eso hace que tu partida sea un momento de felicidad y no de dolor”.

“Muchas gracias por todo lo que hiciste y conseguiste por tu familia; lo que día a día forjaste en bien de tu querida Cuenca; por tu segunda tierra tu entrañable y querido Gualaceo; por tu deporte provincial y nacional; por esa grandiosa pasión hacia tu gloriosa Salle, por tu emblemático Febres Cordero, y tu querido Sudamericano”.

“Hoy te despides de nosotros, pero siempre recordaremos a ese grandioso Hugo «Chugo Abril Barros», el campeón del ecuavoley y baloncesto azuayo, el gran dirigente deportivo provincial, el maestro y rector de miles de estudiantes azuayos, el concejal, el consejero, el emblemático exalumno lasallista, pero sobre todo el gran amigo apasionado del deporte y la educación…”.

Su vocación como docente

En dicha nota de Diario El Mercurio también se hace referencia sobre su pasión por la docencia que inicia en 1961, empezando a trabajar en el colegio particular “Santa María Eufrasia”.

De igual manera prestó sus servicios profesionales en la Escuela de Trabajadores de la Universidad de Cuenca, así como en el colegio Benigno Malo y el Normal Corazón de María de las Madres Oblatas.

También será muy recordado como docente en el colegio Hermano Miguel La Salle, en donde aportó a la formación de miles de jóvenes entre 1972 y 1994. Además, en esta misma institución aportó como director de la sección Básica San José La Salle por el período 1994-2000.

Posteriormente pasó a la historia del Colegio Particular Sudamericano como rector fundador. En esta institución permaneció hasta el 2012, para luego acogerse definitivamente a su merecida jubilación.

Precisamente con esa visión de docente y servicio a la comunidad creó instituciones educativas, entre ellas el colegio Técnico Gualaceo, Santo Domingo de Guzmán, Instituto Nacional Tecnológico Superior Francisco Febres Cordero.

Adicionalmente sirvió a la ciudadanía como: Secretario de la Comisaria Nacional de Tránsito del Azuay (1961), Conjuez de Gualaceo (1970-1972); Presidente ocasional del Consejo Provincial del Azuay, y Concejal del Cantón Cuenca (1988-1992).

‘Chugo’, el sobrenombre de un legado

En otra entrevista que Hugo Abril concedió este año a Diario El Mercurio, realizada por el periodista Bolívar Sinchi, dicho personaje se refirió sobre el origen de su sobrenombre que ha ido pasando de generación en generación.

“Era un niño de primer grado y estaba en la escuela de los hermanos cristianos. El profesor me hizo pasar a la pizarra y me pidió que escriba mi nombre. Había puesto Ugo. El maestro me dijo: te falta algo. Los compañeros, desde los pupitres, me decían pon la hache (H), otros pon la che (CH). Yo, finalmente puse la che (CH), y desde ese momento me conocen más como Chugo”, dijo.

Datos biográficos

Abril Barros nació el 12 de marzo de 1937 y se casó con Judith Piedra Jaramillo. Tuvo cinco hijos.

Estudió la primaria en la escuela San Francisco de Borja, y la secundaria en el colegio Hermano Miguel La Salle. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Sociales y Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Estatal de Cuenca.

Múltiples muestras de solidaridad

A raíz del fallecimiento de Hugo Abril se pudieron evidenciar múltiples manifestaciones y muestras de solidaridad en redes sociales.

Federación del Azuay

«El Directorio y el personal técnico y administrativo de Federación Deportiva del Azuay extienden las más sentidas condolencias a toda la distinguida familia del Doctor Hugo René Abril Barros, en especial a sus hijos Francisco y Patricio, que siguen el legado deportivo del recordado «Chuguito» Abril, quien fue ex presidente la matriz del deporte de la provincia, concejal, consejero, dirigente deportivo provincial, maestro y rector de miles de estudiantes, exalumno Lasallista, referente del baloncesto y ecuavoley local…»

Judo La Salle Cuenca

«La tristeza que embarga el alma de la familia LASALLISTA es grande no podemos más que decir HASTA PRONTO DR. CHUGUITO paz en su tumba y nuestras condolencias para toda su familia Q.E.P.D»

Omar Álvarez (Concejal de Cuenca)

«Consternados ante el sensible fallecimiento del Dr. Hugo Abril Barros, gran deportista y ex presidente de la Federación Deportiva del Azuay.
Mis sentidas condolencias a su distinguida familia y amigos. Que Dios lo reciba en su gloria. ¡Hasta pronto querido amigo ‘Chuguito’!» (JMB) (D)