La Asamblea busca reivindicar su imagen caída y deteriorada

Foto de archivo de la Asamblea Nacional. API

Andrea Salazar | 

Casi 60 legisladores enfrentan procesos legales, refirió César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Y no solo eso: según la encuestadora Cedatos, el Legislativo cuenta con el 2% de apoyo ciudadano, lo que sugiere que esta Función del Estado enfrenta su peor momento.

Para reivindicarse, Litardo convocó a los jefes de las bancadas legislativas, con quienes estableció una agenda de trabajo durante los nueve meses que les queda en funciones sobre todo encaminada a la aprobación de leyes anticorrupción y a la fiscalización de sus compañeros que han incurrido en actos ilegales.

Según Litardo, aunque muchos de los procesos legales en contra de sus compañeros corresponden a actividades realizadas antes de ser asambleístas, la mayoría se dieron en sus funciones como autoridades seccionales, y en ese sentido es importante que la Asamblea se dé “un baño de verdad, para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.



“Ha habido algunas denuncias de asambleístas vinculados a hechos de corrupción y eso ha generado un rechazo a la ciudadanía, porque a veces se generalizan. Esto ha desdibujado o mermado la imagen de la estructura legislativa. Pero no es que haya sido diferente en el pasado, que hayan tenido una gran imagen, pero esos niveles del 3% de aceptación pueden ser preocupantes”, dijo Litardo.

Sin embargo, Ana Belén Marín (Alianza PAIS) señaló que uno de los pedidos que incluye la reestructuración de la Comisión de Fiscalización de la que forman parte los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, procesados por la construcción del hospital de Pedernales, no se podría realizar, pues el artículo 23 de la ley Orgánica de la Función Legislativa señala que esto solo se puede efectuar al inicio y al final del período.



Por su parte, Sebastián Palacios (SUMA) informó que entre las leyes que se tratarán con prioridad en estos meses están el Código de la Salud, la Ley de extinción de Dominio y la Ley Anticorrupción.