A 565 familias les beneficia 6 subproyectos de riego en Azuay

Cuenca, Sígsig, San Fernando y Paute son cantones donde se implementan sistemas tecnificados

El subproyecto de riego parcelario tecnificado en el sector Putucay, de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, funciona pese que restan obras. Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con seis subproyectos de riego parcelario tecnificado en beneficio de los agricultores del Azuay. Del total, tres están operando, de uno finalizaron los estudios, y dos están en trámite para potenciar la producción en tiempos de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Con dichos sistemas, los productores pueden planificar sus siembras, así como sus cosechas porque tienen asegurado el abastecimiento de agua.

Dos de los subproyectos en funcionamiento están ubicados en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, específicamente en el sector Estero Piedras que beneficia a 83 familias; y en la comunidad Putucay para 66 familias.

Este último que -pese de que presenta un avance de más del 80 %- ya funciona porque se lo construye por fases. En dichos sistemas se invirtió más de 1.500.000 dólares.

El tercer subproyecto en operación está en el sector Cruz-Gulac, de la parroquia Chumblín, del cantón San Fernando y beneficia a 35 familias. La inversión asciende a 366.000 dólares.

De acuerdo con Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), con estos tres subproyectos se riegan 324 hectáreas de terrenos. Recalcó que se priorizaron dichos sectores porque cumplían con todos los requisitos como las obras de captación, conducción y distribución de los canales de riego construidos por el Gobierno Provincial del Azuay.

Por otro lado, aseguró que están listos los estudios para el subproyecto de riego parcelario tecnificado del sector Quillocachi, de la parroquia Jima, del cantón Sígsig -que con una inversión de cerca de 1.593.000 dólares– beneficiará a 121 familias.

“Estamos a la espera de una aprobación presupuestaria para construir la obra (…) Se irrigarán más de 200 hectáreas; es un subproyecto muy importante porque es un sector muy productivo, donde la gente es agricultura y ganadera por genética y tradición”, comentó Romero.

Trámite

El MAG en trabajo coordinado con el Gobierno Provincial del Azuay identificó los sectores para la implementación de dos subproyectos adicionales de riego tecnificado.

Uno está en el sector Pucuzhomazhi, del cantón Sígsig, con una inversión de alrededor de 1.160.000 dólares para beneficiar a 162 familias; y en la comunidad Bermejos, de la parroquia Chicán, del cantón Paute, por cerca de 429.000 dólares para 98 familias.

El subsecretario de SIPT, comentó que están recabando toda la documentación necesaria para implementarlos en un futuro. (BPR)-(I)

Servicio gratuito 

El Servicio Gratuito de Diseño de Riego Parcelario con su respectivo listado de materiales y precios referenciales es otra alternativa del Ministerio para apoyar a los agricultores.

En caso de que los productores no cuenten con los recursos suficientes pueden acceder a un crédito, tanto en la banca pública como privada.

Ricardo Romero, subsecretario del SIPT, puntualizó que con la banca pública se creó una línea de crédito para riego a una tasa menor del 7 % con 10 años de plazo y tres años de gracia.

Los interesados en este beneficio deben presentar un oficio dirigido al MAG, además de un plano del lugar donde se quiere ejecutar la tecnificación.

Posteriormente, los técnicos realizarán una visita al sitio, elaborarán el diseño y entregarán la documentación respectiva incluso brindarán el asesoramiento para quienes deseen el crédito.

DETALLE 

Un total de 40 subproyectos de riego parcelario tecnificado se planifican en total a nivel nacional. Los beneficiarios son los agricultores de la Sierra y Costa.