Unidades educativas del Azuay se suman al paro digital

Maestros agrupados en la UNE en un plantón. UNE

Redacción El Mercurio Web

Después de que los dirigentes de la UNE y de la Red de Maestros anunciaron que no iniciarán las actividades del nuevo año lectivo 2020-2021 si el Gobierno no se ponía al día con los salarios de los docentes, instituciones educativas del Azuay empezaron a sumarse a la medida.

El personal del colegio Benigno Malo emitió una carta al presidente Lenín Moreno este lunes 31 de agosto en la que expone el malestar del cuerpo docente por la reducción del salario de los maestros y el retraso en el pago.

La carta también cuestiona la falta de docentes: «¿Cómo se empieza el año lectivo, si a última hora han despedido a docentes imprescindibles que ya estaban considerados en el distributivo de labores académicas».

Otras instituciones que anunciaron que se suma al paro digital son la Unidad Educativa Julio Matovelle, Agustín Cuesta Vintimiall, en Cuenca, que informaron ayer a los padres de familia que todas las actividades programadas se suspenderán hasta que se cancelen los sueldos pendientes.  Bajo el mismo argumento, la Unidad Educativa Ciudad de Paute, de ese cantón, tomó la misma medida.

Los docentes del sistema fiscal de educación no han recibido los salarios correspondientes a julio y agosto, además de otros funcionarios del sector público.

Los maestros agrupados en la Asociación de Trabajadores de la UNE Cuenca resolvieron no iniciar las actividades del año lectivo Régimen Sierra si los salarios no son cancelados. Esa misma medida la tomó el gremio a nivel nacional, a la que se sumó la Red de Maestros. (I)