¿Qué no se podrá hacer en el Examen de Admisión a la universidad?

Los estudiantes se mantienen en clases virtuales.
Los estudiantes se mantienen en clases virtuales.

Andrés Mazza |

El próximo 17 y 18 de septiembre cerca de 190 000 jóvenes rendirán el nuevo Examen de Admisión a la Educación Superior (EAES). Por la pandemia los inscritos deberán rendir la prueba desde sus casas y a través de una plataforma virtual. Para ello la Senescyt ha establecido un protocolo que se deberá cumplir a cabalidad, según informó la institución.

La Secretaría de Educación Superior explicó que los estudiantes mientras estén en el examen no podrán usar audífonos, levantarse de su silla, usar aplicaciones, usar el teclado luego de escribir sus credenciales, hacer capturas de la pantalla, tomar fotografías ni pedir ayuda.

Cualquiera que infrinja lo dispuesto por la Senescyt, la sesión será cerrada y el bachiller tendrá una calificación de cero. Además podría enfrentarse a un proceso judicial.


EN CONTEXTO: 177 intentos de copia en el simulador de examen de acceso a la universidad


Esas infracciones ya se registraron este 7 de septiembre cuando la Senescyt habilitó el simulador del examen: en la primera sesión se identificó que 427 personas realizaron fotografías a las preguntas.   

Sobre el examen

Según el coordinador de la Senescyt, Diego Crespo, se tomarán cuatro exámenes diferentes, es decir, habrá cuatro grupos de bachilleres que se distribuirán en cuatro horarios.

Tanto la fecha como la hora de la prueba de cada uno de inscritos será comunicada a través de los correos electrónicos, números telefónicos y la página web de la institución.



La nota que se obtenga en el examen de acceso a la educación superior equivaldrá al 60% de la calificación final, que servirá para postular por un cupo en una universidad o instituto superior público. El otro 40% se tomará en cuenta la nota final con la que se graduó el inscrito.

Con ello en una fecha todavía no definida, pero que tendrá que ser antes de octubre, los inscritos deberán escoger la carrera de acuerdo al puntaje obtenido.

En cuanto al número de cupos, todavía la Senescyt no cuenta con ese dato. Por el momento, en el Austro, la Universidad de Cuenca ofrecerá 3 200 cupos para su nuevo ciclo que empezará el próximo mes. (I)