Pedro Palacios apuesta por libre tránsito y autocuidado

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dio a conocer las directrices que se debatirán para la nueva normalidad en la ciudad. PSR

Su propuesta está enfocada en dos temas: la movilidad vehicular y la reactivación de los sectores económicos que aún no tienen autorización para hacerlo.

En el primer aspecto, propone no imponer restricciones por placa y días, como funcionó durante el estado de excepción, pero sí restringir el tránsito en las noches.

En una entrevista con El Mercurio, al ser consultado sobre los criterios técnicos, epidemiológicos y sociales con los que plantea la libre circulación, Palacios respondió que la Municipalidad tiene un sistema de información estadística “que nos ha permitido tomar decisiones que hoy le ponen a la ciudad y a la provincia del Azuay en los últimos lugares de letalidad a nivel nacional. Incluso en los últimos lugares de excesos de fallecidos por cada 100.000 habitantes”.

Sin embargo, los criterios epidemiológicos recomendados para la toma de políticas públicas son negativos en Cuenca.

No hay una reducción de casos confirmados por al menos tres semanas con tendencia a la baja, en julio hubo un exceso de personas fallecidas de 48%, en agosto fue del 91 % y no existe una tendencia a la baja en estas cifras.

La positividad de los test PCR no es menor al 10%, como sugieren los epidemiólogos, y la ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos es desde hace cinco semanas del 100%, cuando lo recomendado es 50 %.

Palacios respondió que si bien, los criterios de los profesionales de la salud “son bastante claros (…) si vemos los indicadores de forma aislada, no nos sirven”.

Aseguró que Cuenca es de las ciudades que más testeo hace a nivel nacional y que, pese a que existe una reactivación en la mayoría de sectores desde mayo, los datos que maneja el Municipio indican una situación manejable.

El segundo tema que se ha puesto en conocimiento del Concejo Cantonal es la reactivación de establecimientos que aún esperan autorización.

Según Palacios, el 95 % de los sectores productivos del cantón está trabajando de forma progresiva desde mayo. “Hemos sido la primera ciudad que ha generado protocolos, pilotos”, sostuvo.

En esta etapa, se ha considerado para la reactivación de establecimientos como gimnasios, canchas sintéticas, locales para eventos. “Se puede generar, como lo hicimos en los otros sectores un pilotaje, con protocolos y aforos reducidos”.

El Concejo Cantonal sesionó la noche de ayer para tratar la normativa en un primer debate en el que se expusieron comentarios a favor y en contra de detalles de la normativa. Todos los ediles coincidieron en que su aprobación es urgente y necesaria.

Se prevé que los cambios propuestos estén listos para este fin de semana y la ordenanza pueda aprobarse y entrar en vigencia como plazo máximo hasta el próximo lunes, informaron los concejales. (JBA) (I)