
El sábado 4 de mayo el centro histórico de Cuenca será tomado por exalumnas, exdocentes, exautoridades, estudiantes, personal docente y administrativo del colegio Herlinda Toral. Este encuentro de la hermandad herlindista festejará los 100 años de vida de una institución pública que forma bachilleres aptos para la vida universitaria y para el mundo de los oficios. Sin duda, a la largo de la historia de este colegio muchas mujeres fueron, son y serán el soporte del desarrollo cuencano y nacional, al igual que los varones que decidieron ser parte de esta familia.
Este encuentro nos debemos todas quienes recordamos al Herlinda Toral como una de las etapas de mayor florecimiento de nuestras vidas. Quienes fuimos parte de la especialidad de Sociales aprendimos la magia de la Literatura, la importancia de la Cívica y la Filosofía, de conocer el mundo a través del mapamundi y la Historia, que nos identifica como pueblos y nos ha dado identidad, memoria y patrimonio.
Nos reuniremos para reencontrarnos y recordar cuan felices fuimos en un colegio en donde nos llamaban “ratitas” por el color plomo del uniforme que lucíamos con orgullo, más no, por el contexto horrible que tiene esta palabra que define bien a los corruptos y torcidos de estos tiempos que jamás aprendieron del valor patriótico y de los tan anhelados valores que agonizan. (O)