Más tiempo para revisar requisitos en concurso de frecuencias

Imagen ilustrativa. Sites

Aunque inicialmente Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, informó que a inicios de noviembre se entregarían los títulos habilitantes de las 1.101 frecuencias de radio FM que se encuentran en disputa en el concurso organizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), ahora este plazo ha sido movido para los primeros días de diciembre.

Según Xavier Aguirre, director de Arcotel, estos 25 días laborales les permitirá completar el proceso de control previo sobre las prohibiciones e inhabilidades de los participantes, así como el cumplimiento de requisitos.

Para verificar estos aspectos, Arcotel solicitó información detallada a ocho instituciones: el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, las superintendencias de Compañías, de Economía Popular y Solidaria y de Bancos, el Registro Civil, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El calendario modificado establece que el 13 de noviembre concluirá la etapa de evaluación; del 16 al 27 de noviembre los postulantes podrán solicitar la revisión de los resultados, recursos que se analizarán hasta el 4 de diciembre, fecha en la que se emitirán las resoluciones de adjudicación y se comenzará a otorgar los títulos habilitantes.

El actual concurso ha recibido críticas por parte de Fundamedios, que renunció a participar en la veeduría del proceso y ha señalado un supuesto intento de acumulación de frecuencias por parte del grupo perteneciente al mexicano Ángel González, la cual fue una de las causas por las que el primer concurso, organizado por el anterior Gobierno, fuera echado abajo por recomendación de la Contraloría.

Adicionalmente, el director de Arcotel anunció que el organismo trabaja para iniciar la adjudicación de frecuencias de radios FM en baja potencia, las que se consideran libres y un concurso para la entrega de frecuencias de Televisión. Las bases para participar en este nuevo proceso estarán listas la tercera semana de diciembre. (I)