Prefecturas y alcaldías, tras los pagos atrasados del Gobierno

Los titulares de los gobiernos autónomos descentralizados pidieron al Gobierno el pago de las trasnferencias pendientes. Cortesía AME

Andrea Salazar

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), de forma separada, se reunieron y pronunciaron sobre la deuda que el Gobierno mantiene con los municipios y las prefecturas a nivel nacional, que ascienden a USD 1.600 millones.

Los 221 alcaldes fueron citados ayer en Guayaquil a una sesión para analizar, junto con el presidente Lenín Moreno, los pagos que se realizarán después de que el país recibió un desembolso de USD 2.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el primer mandatario no asistió.

Ante la ausencia de Moreno y la asistencia breve de María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien debía incorporarse al Gabinete Presidencial, los alcaldes, por unanimidad, resolvieron suspender la sesión hasta que las autoridades gubernamentales les atiendan y les informen no solo sobre los pagos atrasados, sino también sobre los recortes presupuestarios que han sufrido durante la pandemia de la covid-19.

Raúl Delgado, presidente de AME, señaló que la deuda con las municipalidades al momento asciende a USD 1.000 millones, recursos con los que no pudieron contar para enfrentar la pandemia, por la que debieron incurrir en gastos que no son de su competencia, como en el área de la salud.

«Fueron más de 170 alcaldes y más de 140 funcionarios municipales los que se contagiaron con covid-19 a nivel del país, lo hicieron trabajando por su pueblo, fueron seis meses en los que nos pudimos sostener sin recursos, vivimos una situación complicada, sin obra pública y con una situación económica compleja», dijo Delgado.

Por su parte Pablo Jurado, presidente del Congope, a través de la Comisión de Gobierno Autónomos de la Asamblea Nacional expresó la idea de que a las prefecturas también se les cancele lo adeudado del monto entregado a préstamo por el FMI.

“La situación para las provincias es preocupante, hemos debido reducir las inversiones en obras y proyectos, la principal causa es la demora en las transferencias por parte del Estado y la reducción de los montos que por ley nos corresponden. Si no tenemos dinero, mal se puede encaminar los proyectos planificados y tampoco se puede engañar a los habitantes”, dijo el representante del Congope. (I)