Gustavo Alfaro está convencido que la altura no gana partidos

Gustavo Alfaro dirige un entrenamiento de la selección en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. @LaTri

“La altura la puedes aprovechar si tienes muchos jugadores de altura, si no también hay jugadores que tienen la experiencia de jugar en la altura. Después, el tema pasa por hacer bien las cosas, no solo por la altura se ganan los partidos”, dijo el uruguayo Pablo Repetto, director técnico de Liga de Quito.

“La altura es un factor que se siente, pero no es decisivo… depende de la capacidad de un equipo de saber administrarla, de saber aprovecharla”, reflexionó el seleccionador nacional Gustavo Alfaro y deshoja números para respaldar la tesis.

“Hubo momentos que Ecuador sacó el 80 % de puntos en casa y otros momentos que sacó el 48 %, entonces la altura a veces queda en segundo plano porque depende del equipo que uno tenga”.

El mismo Alfaro tuvo la experiencia de visitar a Liga de Quito cuando dirigía a clubes argentinos. Al mando del Arsenal perdió 6-1 en la Copa Sudamericana 2008; al frente de Boca Juniors ganó por 0-3 en la Copa Libertadores 2019. En aquel partido pobló la media cancha y aprovechó los errores del rival para dejar sin efecto cualquier cuestionamiento sobre la altura.

“Creo que Ecuador tomará protagonismo ante Uruguay. Yo daría prioridad a los jugadores que están adaptados a la altura, Ecuador debe buscar una dinámica que desgaste al rival. Uruguay seguramente saldrá a esperar, no creo que plantee un partido de ida y vuelta. Ecuador tiene la obligación de buscar el triunfo”, matizó Repetto.

“Hay que tener el balón y tratar de salir jugando… Eso nos hace descansar y respirar un poco más, para después cuando se pierde el balón recuperar rápido porque el rival está cansado. Si mantenemos eso (funcionamiento), creo que estaríamos haciendo las cosas bien”, mencionó el volante uruguayo Federico Valverde.

En agosto de 2016, contra todo pronóstico, Brasil entrenó en Quito y regresó a su país tras vencer por 0-3 a Ecuador en el Estadio Olímpico Atahualpa. Previo a ese compromiso, el mediocampista Giuliano ponderó la importancia de saber dominar el balón en la altura.

“La cuestión es que la velocidad del balón es realmente mayor y eso interfiere bastante, y en algunos momentos del partido, cuando haces muchas aceleraciones, la recuperación tarda un poco».

Uruguay llegó el domingo a Guayaquil. Ayer preveía entrenar a las 16:00 en el estadio Monumental para definir el equipo que medirá a Ecuador. Hoy tiene planificado viajar a Quito alrededor de las 09:00 para el partido que arrancará a las 16:00 con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. (BST)-(D)

Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Javier Arreaga, Pervis Estupiñan; Carlos Gruezo, Christian Noboa, Ángel Mena; Gonzalo Plata, Renato Ibarra y Enner Valencia.

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña; Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Brian Rodríguez; Jonathan Rodríguez y Luis Suárez (o Maxi Gómez).

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.