Encuestadoras deben registrarse en el CNE

Las empresas, organizaciones y personas naturales que tengan previsto hacer pronósticos electorales para las elecciones generales de febrero de 2021 deben registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Solo las que sean aceptadas y calificadas por el organismo electoral podrán difundir oficialmente los resultados de encuestas, sondeos, proyecciones y predicciones para los comicios que se avecinan.

Marco Moreno, economista y asesor en estudios electorales, explicó que esto consta en el artículo 206 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Para ejercer su actividad deben inscribirse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que este expida… La norma señala que el incumplimiento de este requisito impedirá́ su participación pública en los procesos electorales…”, señaló.

Moreno hizo un llamado a la población a no dar valor a encuestas electorales que se publican en redes sociales, especialmente, Facebook y Twitter, dado que en la mayoría de los casos no presentan resultados reales.

Las encuestas en redes sociales son fácilmente manipulables, pues determinado candidato puede activar a la gente cercana o incluso cuentas falsas para lograr ganar en determinada encuesta…”, manifestó.

Hizo también un llamado a los candidatos para que no condicionen sus estrategias o actividades a los resultados de encuestas en redes sociales, porque son canales que en su mayoría solo reflejan apariencias.

Entre los requisitos que exige el CNE para calificar a las encuestadoras está: documentación que justifique que la persona tiene formación o experiencia en áreas de investigación social, mercadeo político, opinión pública y afines.

Estas empresas tendrán que presentar el listado de profesionales que trabajará con el personal de encuestadores, acompañado de la documentación que acredite su experiencia y formación académica en las áreas de investigación social.

Hasta la fecha el CNE solo ha aprobado a la firma Centroinvest Cía. Ltda., para que pueda hacer pronósticos electorales para la contienda electoral. Su sede está en Quito.

Esteban Faréz, miembro del colectivo Voto Responsable, en Azuay, hizo un llamado a las empresas encuestadoras para que actúen con ética y transparencia en su labor.

Aunque se diga que no, pero los resultados que pueda difundir una encuestadora puede cambiar la decisión del voto para apoyar a determinado candidato, lo que significa una práctica engañosa y fuera de todo respecto…”, dijo. (CSM)-(I)

HAY QUE ANALIZAR

Para Alejandro Carpio, politólogo y catedrático, el trabajo de las empresas que hacen pronósticos electorales y encuestas puede resultar decisivo en una jornada eleccionaria para bien a para mal respecto a determinado candidato.

Siempre se dice que las encuestadoras responden a los intereses del candidato a agrupación política que las contrata, y esto, aunque no es real, ya se ha generalizado como una verdad…”, dijo.

De allí que, según cree Carpio, es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo hace, regule a quienes se dediquen a esta actividad, para prevenir engaños o la difusión de información que tenga algún tipo de interés.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba