Los usuarios del tranvía aumentan a un mes del inicio del cobro del pasaje

El Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, una obra que costó cerca de 280.000.000 de dólares, cumplió, este 22 de octubre, su primer mes de operación comercial, es decir, con cobro de pasaje.

Inicialmente, en 2013, cuando se hicieron los estudios de rentabilidad del tranvía, se calculó una demanda de 120.000 pasajeros por día, lo que no es factible, pues la capacidad máxima de los tranvías es de 74.000.

Del 2 de octubre al 31 de diciembre la tarifa de este nuevo sistema de transporte es única, de 30 centavos de dólar. Así lo aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca el pasado 1 de octubre.

– En resumen, ¿cuál es la evaluación de este primer mes de operación comercial del tranvía?

Ha sido un mes bastante favorable, en todo sentido, comenzamos la operación con un número de alrededor de 6.000 tarjetas Movilízate en manos de los ciudadanos y, al momento, tenemos 22.391 tarjetas ya colocadas. Igual en número de usuarios, comenzamos con alrededor de 6.486 el primer día de operación y al corte de hoy (ayer) estamos con 12.351 pasajeros… Esto nos hace ver que la demanda del tranvía va aumentando… Estos son datos alentadores para este sistema…

– Para que el tranvía sea sostenible y sustentable ¿cuántos pasajeros diarios requiere tener?

Nosotros hemos hecho ese análisis y vamos a conseguir esa cifra en alrededor de tres años, que es cuando llegaremos a la rentabilidad, con alrededor de 64.000 pasajeros, pero esa cifra la iremos alcanzando paulatinamente… En este primer mes hemos duplicado la demanda y la tendencia sigue a la alza y seguimos creciendo con usuarios en el sistema. Deberemos tener siquiera unos seis meses de operación para establecer estadísticas, proyecciones y verificar los datos…

– ¿Cuáles son las cosas a corregir que han detectado en estos primeros 30 días de operación comercial del tranvía?

El sistema de boletaje es uno de los puntos que tenemos todavía incidencias con los usuarios, al principio teníamos casi 87 incidencias al día, en la actualidad estamos bordeando las 10 incidencias al día… Nuestro objetivo es que el usuario tenga los menores problemas al utilizar el sistema y el boletaje es uno de los puntos que estamos trabajando para dar ese buen servicio hacia la ciudadanía…

– Hay quejas constantes de los usuarios respecto a problemas en los validadores y máquinas de recarga de la tarjeta que están en las paradas?

Como le decía, nosotros iniciamos con alrededor de 80 incidencias al día y al momento estamos con unas 10 incidencias… El problema se da porque el sistema de boletaje estuvo mucho tiempo sin uso y obviamente ese ajuste del sistema se lo hace ya con las transacciones de los usuarios… Nosotros estamos con todo el personal operativo para que se puedan hacer las mejoras correspondientes

– ¿Cuánto dinero requiere el tranvía para su operación por año?

Las estimaciones de operación y mantenimiento del tranvía bordea los 10.000.000 de dólares (por año), y esa es la cifra que necesitamos nosotros para poder brindar el servicio comercial a la ciudadanía…

– ¿Para cuándo prevén tener un nuevo lote de tarjetas para distribuirlas a la ciudadanía?

Hemos colocado recién 22.391 tarjetas y el lote que teníamos de tarjetas es de 50.600, entonces todavía hay oportunidad para que los ciudadanos acudan a los cinco puntos de personalización para que puedan retirar su tarjeta de manera gratuita con la recarga de multiviaje, y posterior a eso nosotros estamos en un proceso de compra de tarjetas…

– ¿Cuándo estará integrado el tranvía al sistema de transporte de los buses urbanos, para que se pueda pagar con una sola tarjeta en ambos sistemas?

Este es un sistema complejo, lo he mencionado, para integrar o interoperar, que es nuestra primera etapa, es decir que las tarjetas funcionen en cualquiera de los sistemas… Una segunda etapa es de integración, es decir, que se puedan hacer viajes combinados con una misma tarifa… Para el cumplimiento de estas dos etapas se necesita trabajar en varios temas, que nos llevan tiempo, por eso yo espero que 2021 sea nuestro objetivo de que el ciudadano pueda interoperar con las tarjetas y que también tenga algunas líneas integradas…

– ¿Cómo han notado el índice de evasión en el pago del pasaje del tranvía, pues se trata de un nuevo sistema de transporte?

Para nosotros realmente ha sido muy bueno el mensaje que hemos difundido hacia la ciudadanía, muchas de las personas se preocupaban porque el tranvía en sus primeros días no tenía pasajeros, y eso se dio porque la información fue realmente correcta… Nosotros indicamos a los usuarios que si no tienen su tarjeta y si no habían validado no podían abordar las unidades y ese es el concepto que se ha manejado y que los ciudadanos lo están respetando…

– En este periodo de operación comercial del tranvía se dio el accidente más grave que ha tenido este sistema de transporte, pues dejó una persona fallecida. ¿Ustedes qué evaluación han sacado luego de este accidente?

Luego de cada uno de los accidentes lo que hacemos a la interna es verificar los procedimientos, primero que hayamos cumplido los protocolos establecidos, después de eso analizar si algo estuvo en nuestras manos para evitar estos tipo de accidentes e incidentes… En este caso particular, que se produjo en la calle Mariscal La Mar y Juan Montalvo, el protocolo del tranvía se siguió de manera cabal, lamentablemente no podíamos hacer nada más porque fue el ciudadano quien se impactó hacia la unidad… Allí siempre hay ese llamado a la corresponsabilidad ciudadana… El tranvía tiene prioridad de paso y por ende la circulación se detiene cuando el tranvía está avanzando…

– ¿Cuántos accidentes se han dado con el tranvía en estos 30 días de operación comercial?

En estos 30 días tuvimos el que se produjo en la calle Mariscal La Mar y tuvimos una parada de línea en la avenida De Las Américas y Del Tejar…

– El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca informó que el plan de seguridad del tranvía está en revisión. ¿Qué cosas más se deben incorporar en este plan?

Después de este accidente tuvimos una evaluación todas las entidades involucradas… La primera retroalimentación que se sacó de esta reunión es que siempre se deben manejar comunicados institucionales conjuntos para que no haya desinformación hacia la ciudadanía. Entonces hemos acordado que cualquier accidente o incidente nos vamos a reunir entre todos, hacer un boletín y poder informar de manera adecuada y con todos los detalles…

¿Va a haber incorporaciones o cambios en el plan?

Se hizo la última revisión en octubre de 2019, no se ha hecho ninguna variación, lo que si en el tema ya de aplicación es lo que hay que ir puliendo cosas para que las diferentes instituciones puedan responder de acuerdo a lo que está establecido.