Escasez de visitantes afecta al comercio

Puestos de flores y adornos que laboran cerca del Cementerio, sufren bajas en sus ventas.

Floristerías esperaban esta época para recuperar sus ventas, sin embargo, hay preocupación por la falta de visitantes al Cementerio. LCH

La restricción de visitas al Cementerio Patrimonial de Cuenca ha causado soledad en ese espacio y en los alrededores, donde se ubican puestos y locales que se dedican a la venta de flores, arreglos, velas y demás productos que son colocados en las tumbas, en señal de cariño a los seres queridos que han partido. La falta de visitantes preocupa a ese sector.

Quienes hicieron su reserva, ingresan al camposanto y visitan a sus muertos por apenas 20 minutos. Previamente hacen fila en las afueras con el debido distanciamiento social. Mientras, personal contratado por la EMUCE EP realiza procesos de desinfección en las tumbas.

El ingreso de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, está prohibido, y esto ha repercutido en las ventas de las floristerías que rodean el Cementerio; pues según indican los comerciantes, en años anteriores, los adultos mayores eran quienes acudían con mayor frecuencia a ese lugar y en la víspera del Día de Difuntos existía mayor movimiento, por lo que se cree que la desolación podría repetirse hoy.

“Estamos completamente perjudicados. En años anteriores, siempre por el Día de los Difuntos vendíamos bien, pero ahora ni gente hay, es como un día normal (…)hay suficiente espacio para el distanciamiento y dicen que la gente se va a abarrotar; hay mas acumulación en los centros comerciales, transporte público”, mencionó Roberto Bustamante.

Los comerciantes esperaban esta fecha para reactivar sus ventas, luego de las pérdidas que sufrieron durante la etapa de confinamiento, sin embargo, esa posibilidad les fue arrebatada, así lo indica Mariana Gavilanes.

“Ahorita nos arruinaron. Es injusto que abran las playas, donde se acumulan más y la gente va sin ninguna necesidad, y en cambio esto que es un recordatorio, que se va a ver a los difuntos una vez al año, no se abre. Pensábamos recuperarnos de las pérdidas, pero no dejan ni que se paren los carros”, aseguró Gavilanes.

También persiste la preocupación por posibles pérdidas, debido a que las flores perecen en pocos días.

“Pido al alcalde que nos deje trabajar siquiera estos días. Nuestras flores se dañan y si no vendemos, nos toca botar. Esperamos que las autoridades se compadezcan de nosotros que no tenemos un sueldo, y en mi caso, ni trabajo, ya casi estoy en la tercera edad”, agregó Gavilanes.

Ellos piden al alcalde Pedro Palacios, que permita la entrada de visitantes al Cementerio, al menos los fines de semana.

“Ya desde años pasados el Cementerio ha quedado a un lado, porque la gente optaba por salir, por las fiestas. Aquí no se pueden aglomerar. Cl cementerio es amplio. Deben abrir siquiera los domingos para salvar las ventas. Es bastante complicado porque el arriendo no nos perdonan”, comentó Elizabeth Torres.

A esta petición se une Julio Vázquez, quien indica que muchas familias se han visto afectadas, no solo en la venta de flores sino también de lápidas, por la limitación de tiempo que les darían para la colocación.

“Dan ciertos horarios para colocar las lápidas y son trabajos que a veces se demoran, entonces a veces por hacer al apuro, hay problemas. Pedimos a las autoridades competentes que permitan la entrada con medidas de bioseguridad. Son muy pocas personas las que ingresan diariamente”, informó. (LCH)-(I)

DATOS

  • El ingreso al Cementerio Patrimonial de Cuenca es únicamente para quienes tengan una reserva, para ello deben presentar la cédula.
  • Está restringido el paso al Cementerio a grupos vulnerables como: menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
  • Las tumbas son sometidas de manera constante a procesos de desinfección con el fin de evitar una posible propagación del virus.
  • 60% en pérdidas habrían registrado las floristerías, según indican comerciantes, a causa de las restricciones.
  • Dos misas virtuales se transmitirán hoy a las 10:30 y 15:00 hoy a través de la página de facebook de la EMUCE EP.
  • Un puesto de venta de colada morada está en los alrededores del Cementerio. En años anteriores, solían ser más puestos.