Gobierno de Maduro recupera Embajada que ocupaba enviado de Guaidó en Bolivia

Maduro había dicho que su Gobierno recuperaría la Embajada que ocupaba Cumare Hernández, a quien acusó de usurpar la sede diplomática.
El Gobierno de Venezuela recuperó la Embajada que ocupaba el enviado del opositor Juan Guaidó en Bolivia, José Cumare Hernández, quien era reconocido como jefe de misión por la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, pero no por el recién investido presidente del país andino, Luis Arce, informó el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«Con gran orgullo informamos que volvió Chávez y Bolívar a la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. ¡No volverán!», dijo en Twitter el Ministerio de Exteriores venezolano, en referencia a los opositores liderados por Guaidó.

En un vídeo publicado junto al mismo mensaje, se aprecia al canciller venezolano, Jorge Arreaza, descolgar una fotografía de Guaidó y ubicar en su lugar una pintura del prócer de la emancipación latinoamericana Simón Bolívar, considerado «padre de la patria» en Venezuela y Bolivia.

En otro mensaje, se observan fotografías de Arreaza colgando un cuadro del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y ondear una wiphala, una bandera que representa a algunos pueblos andinos.

Ayer, Maduro había dicho que su Gobierno recuperaría la Embajada que ocupaba Cumare Hernández, a quien acusó de usurpar la sede diplomática.

Cumare Hernández ocupaba la sede diplomática de Venezuela en La Paz desde finales de octubre pasado, tras presentar cartas credenciales a la exmandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuya Administración no reconocía la legitimidad de Maduro como presidente.

El diplomático había sido designado al frente de esta misión por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) durante una sesión virtual el pasado 22 de septiembre y tras la nominación por parte de Guaidó, jefe del Legislativo y a quien medio centenar de Gobiernos -entre ellos el que presidía Áñez- reconocen como presidente de Venezuela.

Maduro también dijoque solicitó al nuevo Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, el plácet para su nominado a embajador, Alexander Yánez, quien ya se encuentra en La Paz.

Yánez incluso acompañó al canciller venezolano a la toma de posesión de Arce, de acuerdo con la información que ofreció Maduro.

El Gobierno interino que Guaidó dice presidir no ha reaccionado a la noticia, y se desconoce el paradero o nuevas funciones que pueda tener Cumare Hernández en la Administración del líder opositor venezolano. EFE