Cinco cantones se unen contra el abigeato

Municipios de Azuay y Morona Santiago trabajan coordinadamente.

Autoridades de los cantones orientales se reunieron la semana pasada en el Municipio de El Pan. Los representantes trabajan en estrategias, especialmente contra el abigeato. Cortesía

Cuatro municipalidades del Azuay y una de la provincia de Morona Santiago se han unido para frenar la inseguridad en la cuenca del río Paute. Lo harán desde dos ejes: combatir el abigeato (robo de ganado), y la creación de una ordenanza para la conformación de los Consejos de Seguridad Ciudadana (CSC).

Las autoridades municipales de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, de la provincia del Azuay junto a las del cantón Santiago de Méndez, de Morona Santiago, están preocupadas por los actos delictivos en cada una de sus jurisdicciones.

La semana pasada mantuvieron una reunión que involucró también a otras instituciones del Estado para establecer las estrategias. Los municipios e instituciones cuentan con el asesoramiento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Preocupación  

En los últimos tres meses incrementó el abigeato en la cuenca del río Paute. Así lo expresa el alcalde de El Pan, Rigoberto Borja, quien coordina esta mancomunidad en asuntos de seguridad.

El robo de ganado se concentra, especialmente en los cantones El Pan, Sevilla de Oro y Méndez, ya que en Paute y Guachapala se priorizan las actividades agrícolas. Los robos afectan sobre todo a los pequeños ganaderos que son propietarios de pocas cabezas de ganado.

Se plantea, entre las acciones, contar con estadísticas policiales, tramitar ante las entidades competentes un proceso de areteo para catastrar las cabezas de ganado. Asimismo, incrementar el número de cámaras de videovigilancia, campañas ciudadanas, entre otras acciones.

“Queremos involucrar a todas las instituciones como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP-EP), Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Gobernación del Azuay, jefaturas y tenencias políticas, comisarías, municipios, juntas parroquiales, cuerpos de bomberos, Policía Nacional, entre otras para tener una base sólida para, cuando se presente algún robo, levantarnos todos”, explica Borja.

Consejo

En lo que se refiere a la conformación de los Consejos de Seguridad se trabaja en un borrador de ordenanza que se remitirá en los próximos días a cada uno de los Concejos Cantonales para que analicen, debatan y aprueben. Esta ordenanza cuenta con normativas comunes para los cantones y otras de acuerdo a las realidades de cada una de las jurisdicciones.

De acuerdo con Geovanny Palacios, asesor de presidencia de la AME, los beneficios de que cada cantón cuente con su CSC apuntan a una mejor coordinación basada en la participación ciudadana con las instituciones de gobierno para buscar respuestas articuladas, además de construir políticas de seguridad.

Se prevé que hasta finalizar el año se apruebe por los municipios esta ordenanza. (BPR)-(I)

DETALLE 

La reunión de las autoridades se efectuó en las instalaciones de la Municipalidad de El Pan. Los alcaldes Rigoberto Borja, de El Pan; y Raúl Delgado, de Paute y presidente de AME, dirigieron el encuentro.