¿Qué pasa con los créditos bancarios y servicios básicos al vencer los beneficios de la Ley Humanitaria?

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El 12 de noviembre fue el último día que estuvieron vigentes los beneficios aprobados en la Ley Humanitaria. A partir de esta fecha, es importante considerar las acciones que tomarán las instituciones y empresas con respecto a los pagos.

Deudas bancarias

El cobro del interés por mora en las instituciones financieras se retomará desde el 13 de noviembre. Hasta el 12, las personas que mantienen una deuda con los bancos o cooperativas y no pudieron cumplir los pagos mensuales durante la pandemia debían lograr un acuerdo para la reprogramación de la deuda con beneficios especiales.

Quienes no lo hicieron deben acogerse a las condiciones normales que cada institución financiera establece. Por resolución de la Junta Monetaria y Financiera, el no pago de los créditos no inluirá en el historial crediticio, siempre y cuando las personas se pongan al día hasta el día 61.

Anteriormente, las personas deudoras pasaban al historial de riesgo desde el día 1, 15, 30 y 60, según el segmento de crédito.

Esta medida aplicará para las operaciones bancarias que venzan entre el 31 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Servicios básicos

Las empresas e instituciones que ofrecen servicios básicos podrán retomar el cobro de la cartera vencida, lo que incluye medidas como la suspensión de estos servicios. Sin embargo, cada entidad tiene su propio procedimiento.

En el caso de ETAPA, que ofrece los servicios de agua, alcantarillado, telefonía e internet en Cuenca, la empresa difirió a 12 meses los valores adeudados. «Sin embargo, cuando terminó el decreto de emergencia nos quedaron tres meses que me parece son agosto, septiembre y octubre, que mucha gente ni siquiera pudo pagar», expresó el gerente de la empresa municipal, José Luis Sánchez.

«Para las personas que no han podido pagar esos primeros seis meses más estos tres, estamos evaluando la posibilidad de juntar esos dos periodos de tiempo para hacer una reprogramación de toda la deuda», informó.

Energía eléctrica

La Centrosur ha emprendido una campaña para informar a los clientes sobre las deudas que mantienen. Además, a los usuarios de tarifa residencial no se les cortará el servicio en lo que resta del año.

La Centrosur pondrá a disposición de los clientes planes de pago para facilitar la cancelación de las deudas. Quienes necesiten este servicio deben contactarse con la empresa por los canales virtuales y el número 136.

Arriendos

La Ley Humanitaria permitió que los arrendatarios y arrendadores acuerden formas de pago para evitar desahucios. Desde hoy, los dueños de casa podrán tomar esta medida en caso de que los arrendatarios no paguen durante dos meses seguidos. (I)