Ciudad Mundial de la Artesanía

Cuenca suma otro título a su ya larga trayectoria de ciudad cada vez más cosmopolita.

Si la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad la puso ante los ojos del mundo, esta vez, diez oficios artesanales amplían este horizonte universal.

La World Crafts Council International (WCC) ha designado a Cuenca como Ciudad Mundial de la Artesanía, ante la cual fue nominada por el alcalde Pedro Palacios en julio de 2020.

El Consejo Mundial de las Artesanías (WCC International, sus siglas en inglés) reúne a artesanos de todo el mundo “con el compromiso compartido de promover los valores de la artesanía y la artesanía”.

Esta nominación toma en cuenta y pone en valor internacional diez oficios y actividades artesanales, que son parte de la fecunda tradición artesanal de la capital azuaya: paja toquilla, orfebrería, joyería, alfarería, cerámica, cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería, cantería y la pirotecnia.

Estos oficios, trasmitidos de generación en generación, en algunos casos hasta caracterizan, por su ubicación, a los barrios de la ciudad. Por ello, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca prevé reactivar su recientemente diseñada Ruta del Artesano.

La WCC International, vigente en Europa, Asia, América Latina, América del Norte y África, por medio de actividades regionales y programas internacionales está comprometida “a promover la artesanía y hacer negocios sostenibles”; al igual que ha compartir conocimientos y experiencias.

Invadidos por el plástico, el olvido a las tradiciones y la tecnología que todo lo simplifica, muchos oficios artesanales, la talabartería por ejemplo, están a punto de desaparecer. Otros, venden poco o casi nada por falta de promoción o por preferencias a lo extranjero.

He allí el desafío para la administración municipal. La tecnología será un aliado de primera línea para la comercialización. El testimonio de los artesanos concluye que la declaratoria debe ser la vitrina que les abra al mundo.