Estación Experimental del Austro del INIAP libera nuevo tipo de avena que soporta sequías  

El producto sirve como grano y forraje abre expectativa en sector agrícola.

En las instalaciones de la Estación Experimental del Austro del INIAP, ubicadas en el sector Bullcay, del cantón Gualaceo, se cultiva la nueva variedad de avena “INIAP-Fortaleza 2020”. BPR

Una nueva variedad de avena denominada “INIAP-Fortaleza 2020”, se presentó ayer tras 18 años de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a través de la Estación Experimental del Austro. Dicha variedad sirve como grano y forraje.

Entre sus principales características, tolera las sequías y tiene una gran resistencia a las enfermedades y heladas. Se convierte en una alternativa, especialmente para los agricultores y ganaderos del sur del país.

Esta variedad tiene un amplio rango de adaptación, ya que puede ser cultivada en zonas cerealeras y ganaderas de la sierra, comprendidas entre los 2.200 a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Así lo explica Jorge Coronel, director de la Estación Experimental del Austro del INIAP, quien asegura que esta variedad fue creada a través de cruzamientos múltiples entre variedades de avenas argentinas y americanas por el Programa de Granos del INIAP. Resalta por un alto nivel de proteínas de alrededor del 23 %.

“Es un alimento que se puede usar para preparar sopas, coladas, harinas, además es un material cero pesticidas, es completamente orgánico y natural (…) Ya está en el mercado, las semillas están listas para venderlas a los productores, y también existe en grano comercial”, menciona Coronel.

Otras características de esta variedad de avena son que la planta llega a medir una altura de entre 130 a 140 centímetros, el tiempo requerido para el panojamiento (rendimiento de cultivo) va desde 70 hasta 80 días, y para la cosecha en grano desde 150 hasta 160 días, entre otras especificaciones.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), asistió al acto desarrollado en las instalaciones de la Estación Experimental del Austro, ubicadas en el sector Bullcay, cantón Gualaceo.

Autoridades nacionales participaron ayer de la liberación de esta nueva variedad de avena. BPR

Laso fue enfático en decir que en medio de la crisis sanitaria del COVID-19 que afecta también la economía de las familias, cultivar esta variedad de avena “es una nueva opción económica para mucha gente”.

Menciona costos bajos para sembrar y cosechar que pueden estar por debajo de los 800 dólares por hectárea de terreno. Igualmente, resalta su potencial para crear materia prima de altísima calidad para la industria de balanceados.

Expectativa

Productores de diferentes cantones de las provincias de Azuay y Cañar también asistieron al acto para recibir los primeros granos y semillas de esta nueva variedad de avena “INIAP-Fortaleza 2020”. La mayoría está expectante por los resultados que pueden obtener de este.

De acuerdo con David Gavilánez, productor del cantón San Fernando (Azuay), el material genético de esta variedad de avena es una solución para los ganaderos porque “contaremos con grandes cantidades de forraje para alimentar a nuestros animales”.

Algo similar opina Nicolás Pichazaca, de la Asociación de Productores de Semilla y Elementos Nutricionales Andinos “Mushuk Yuyay” (Cañar), quien comenta que esta investigación realizada por el INIAP es muy importante, sin embargo, espera que exista el asesoramiento necesario en la postcosecha y para dar un valor agregado al producto. (BPR)-(I)

DETALLE

47.200 dólares en créditos para agricultores y ganaderos del Austro entregó BanEcuador durante el acto cumplido en Gualaceo.