Macas potencia los servicios médicos en hospital general

Adecúan área de imagenología para mejorar servicio.

Obreros realizan la adecuación del área de imagenología, donde funcionará el tomógrafo del Hospital General de Macas. Cortesía

En el Hospital General de Macas se readecúa el área de imagenología, mientras se gestiona la adquisición de un primer tomógrafo de última tecnología para la atención en la provincia de Morona Santiago.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 6 de Salud implementará el servicio para que los pacientes de la provincia no tengan que acudir hacia otros centros asistenciarios, especialmente de la ciudad de Cuenca (Azuay) para recibir la atención respectiva.

Así lo explica Enrique Carvajal, gerente del Hospital General de Macas, quien manifiesta que alrededor de 349.000 dólares se invierten para la readecuación del área de imagenología, donde también están los servicios de rayos x y mamografía.

Los trabajos civiles iniciaron a mediados del mes pasado con una plazo de alrededor de 60 días.

La obra se adjudicó una empresa local a través del Portal de Compras Públicas, quien se encarga de realizar los derrocamientos, movimientos de tierras, mampostería, recubrimiento de paredes, sistemas hidrosanitarios, eléctricos, electromecánicos, entre otras intervenciones.

Proceso 

En el hospital se adquirirá un tomógrafo de 16 cortes, para que, por intermedio de imágenes computarizadas se detecten tumores u otros problemas de salud en los pacientes.

Se efectúa previamente un estudio de mercado con la busca de los proveedores y comparación de precios. El Ministerio invertirá alrededor de 400.000 dólares para la compra del equipo.

Se aspira que hasta finalizar el presente año se tengan todos los informes necesarios concluidos para iniciar con el proceso de adquisición del tomógrafo.

Más de 180.000 habitantes de los 12 cantones de la provincia serán los beneficiados con la compra del equipo para realizar este tipo de exámenes”, resalta el gerente del hospital. (BPR)-(I)

Incremento de casos

Se registra un incremento de los pacientes contagiados del COVID-19 que son atendidos en el Hospital General de Macas.

Los últimos feriados nacionales de octubre, por un aniversario más de la Independencia de Guayaquil; y de noviembre, por el Día de los Difuntos y las fiestas de Cuenca son considerados como los principales causantes.

De las seis camas de cuidados intensivos (UCI), con las que cuenta el hospital para pacientes críticos con COVID-19, se registra una ocupación de alrededor del 90 %; mientras de las 20 camas de aislamiento para contagios estables, de cerca del 50 %.

Tuvimos dos semanas con una disminución notable de los casos de COVID-19, pero a raíz de los últimos feriados se nota un incremento. Dichas cifras se registran desde hace una semana aproximadamente”, indica Enrique Carvajal, gerente del hospital. (I)