The Economy of Francesco

Bladimir Proaño

El mundo de hoy reviste una profunda reflexión sobre el quehacer de la economía, la política y la sociedad. A propósito del “Seminario virtual América Latina: Iglesia, papa Francisco y escenarios de la pandemia”, el papa Francisco nos está refrescando la auténtica definición de economía y nos recuerda que la economía es esa ciencia del “cuidado de la casa”. Esta conceptualización implica a nivel microeconómico (consumidores y empresas) y macroeconómico (el estado y el resto del mundo) pensar que el término “valor” debe ser sinónimo de “importancia”, “esencialidad” e incluso “divinidad”.  Puesto que “precio” y “valor” son conceptos distintos, en los inicios de la teoría económica, santo Tomas de Aquino creía que el valor estaba determinado por obra de Dios. Por tanto, como los precios son fijados por los humanos el precio de un bien/servicio podía no ser igual a su valor. Una persona acusada de fijar un precio superior al valor de un bien era culpable de fijar un precio “injusto”. El papa pide un cambio de mentalidad de todos los seres humanos. Una economía del dar más que del recibir. Una economía solidaria.

Hace un llamado a los actores de la política para que sus acciones se fundamenten en la “ética y la moral” para resolver los problemas que aquejan a la sociedad. Estado y Política se consideran fuerzas ordenadoras y tienen el deber de establecer adecuadas condiciones marco. Pero también el papa nos exige a los votantes a ser responsables para que ahora que estamos próximos a las elecciones, debemos ser conscientes de nuestro voto, de saber elegir a aquel candidato que hable con la razón más que con el corazón y lidere la eliminación de la corrupción.

También nos está recordando como sociedad, a desarrollar el Principio del bien común que lo considera el Principio central de la Ética Social. La sociedad debe construir puentes para acercar a ricos y pobres, a trabajadores y empleadores, a hombres y mujeres. Pues el papa considera que todos somos hermanos “el desprestigio del otro, mina la posibilidad de acuerdos” se trata de construir como sociedad un sistema económico que no produzca una víctima más. Es hora de cambiar el sistema económico actual por una economía en base a la teoría del valor. (O)