Elecciones en FDA se retoman el próximo mes en medio de un conflicto por la “representación legal”

El proceso eleccionario se ha venido dilatando por la pandemia y acciones judiciales.

El 7 de agosto se cumplió la Asamblea de Filiales, en donde Edwin Loyola (I) y Marcos Patiño fueron elegidos como sus representantes. Ahora resta por cumplirse la elección del representante de la Fuerza Técnica y Deportistas. XCA

Una acción de protección inicialmente suspendió las elecciones en Federación Deportiva del Azuay (FDA). No obstante, una sentencia en segunda instancia que emitió la Corte Provincial de Justicia del Azuay a finales de septiembre dejó “sin lugar” la misma, teniendo que retomarse este proceso “bajo la dirección” de Edwin Loyola, quien fue ratificado en la presidencia del ente federativo, después de que la Secretaría del Deporte interviniera su administración el último 31 de agosto, alegando “acefalía”. El ex judoca ambateño Andrés Tobón fue presentado ese día como Interventor.

En el recurso de aclaración y ampliación que solicitó mencionada Cartera de Estado a dicha resolución se detalla que “…la presencia del Interventor en FDA ya no es necesaria, puesto que quien tiene la obligación de realizar un nuevo cronograma de elecciones de representantes de los Deportistas y Fuerza Técnica será efectuado con el Directorio que estaba anteriormente preparando dichos procesos electorales democráticos y bajo la dirección del presidente Eco. Edwin Loyola”.

En este contexto, Loyola indicó que todo lo actuado se debe “retrotraer” para poder continuar con este proceso, tomando en cuenta que el 7 de agosto ya se cumplió la Asamblea General de Filiales, en donde fue elegido como representante junto a Marcos Patiño. Ahora resta definir a los representantes de la fuerza técnica y deportistas.

Loyola sostiene que al retrotraerse las elecciones se debe reconocer a Gustavo Enderica como secretario de dicho proceso y administrador de FDA, lo que no ha sucedido hasta el momento. Por tal motivo -aseguró- no han podido realizar estos dos últimos procesos eleccionarios.

Sin embargo, este jueves por la tarde se tenía previsto realizar una reunión de Directorio para tratar el siguiente punto: Conocimiento, análisis y resolución de la continuación del proceso eleccionario.

“A pedido de Iván Enderica, las elecciones del deportista se harán presencialmente; ahora esperamos solamente la autorización del COE Cantonal”, adelantó Loyola. La propuesta inicial era realizar las votaciones telemáticamente, vía Zoom, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

En esta sesión también se planteó que las elecciones de la fuerza técnica y deportistas se realizarán el próximo 10 y 18 de diciembre como fechas tentativas. Una vez concluidos ambos procesos se definirá al nuevo Directorio de FDA para el período 2020-2024.

Representación legal

Loyola manifestó que con la sentencia de segunda instancia se determina “claramente” que Gustavo Enderica sigue siendo el representante legal de FDA, en calidad de administrador del ente federativo; mientras, la Secretaría del Deporte se mantiene en que la intervención continúa y Tobón es el representante legal del ente federativo. “Así abusan del poder. Sí, ellos siguen teniendo la representación legal ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero eso no significa que la Federación del Azuay continúa intervenida”.

“Inclusive le hemos abierto las puertas al ex Interventor, quien todavía aparece en la representación legal, para que venga a Federación del Azuay y haga los curs de pagos que este momento ya están generados por nuestra Secretaría…Hemos pagado las partidas de septiembre con fondos de autogestión, por lo que solicitamos las transferencias de este mes, octubre y noviembre para no tener problemas con el décimo tercero y los pagos del personal en plenas festividades de Navidad”, acotó.

Hasta mientras, el personal técnico y administrativo se encuentra impago los meses de octubre y noviembre.

En este sentido, Loyola recordó que existe una sentencia en firme que se conoció el pasado 5 de agosto, tras presentar otra acción de protección en contra del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Secretaría del Deporte, mediante la cual se exige el pago de asignaciones a FDA. “Esa sentencia era de un juicio de no repetición, por lo cual no se pueden volver a vulnerar los derechos de nuestros trabajadores. Es por eso que envié un comunicado con los respectivos respaldos al Juzgado para que nos cancelen las asignaciones con una orden judicial”.

FDA recibe aproximadamente 1´670.000 dólares anuales de la Secretaría del Deporte, es decir, un promedio de 139.000 mensuales, valor que cubre el 92% de los sueldos.

“Amicus Curiae”

Ante las circunstancias descritas, Felipe Delgado presentó el recurso “Amicus Curiae” ante la Corte Provincial de Justicia del Azuay, “en torno a la demanda de inconstitucionalidad propuesta por Edwin Loyola, Carlos Chica, Marcos Patiño y Gustavo Enderica en contra de Andrea Sotomayor y Andrés Tobón”, argumentando que una resolución judicial ratifica plenamente al Directorio de la FDA.

Entre los considerandos que el abogado y ajedrecista plantea en dicho escrito se señala que nunca hubo acefalía en FDA, calificándolo como “…un hecho falso y afirmación maliciosa…La intervención es inconstitucional…”.

Asimismo, se menciona que “todos estos procedimientos de la autoridad ministerial violan la autonomía de Federación del Azuay…”.

En otra parte del documento se subraya: “!Es evidente que se pretende en forma falsa, de manera turbia, dar fundamente jurídico válido a una intervención forzada para violar la Constitución y pretender justificar otras explícitas y grotescas violaciones legales, contrarias al deporte azuayo!”.

La petición que se hace sobre el final del escrito, citando varios artículos constitucionales, es que las juezas y jueces que conocen esta causa, “en estricto derecho y en aplicación de las normas constitucionales vigentes” declaren la inconstitucionalidad de la resolución relativa a la “audaz y arbitraria intervención” y “se apruebe, autorice y ordene el reconocimiento de Gustavo Enderica como administrador de FDA”.

Sotomayor: la intervención sigue

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, en entrevista con Diario El Mercurio, destacó que “la intervención no se ha quitado, la intervención sigue. La intervención se dio cuando la Federación Deportiva del Azuay estaba en acefalía porque no realizó las elecciones en su momento”.

Andrés Tobón fue nombrado interventor de FDA el 31 de agosto por parte de la Secretaría del Deporte. XCA

“Debemos tener claro que existen dos acciones de protección: una a la intervención, y otra a la elección del deportista”, dijo.

“La acción de protección en la elección del deportista tiene una sentencia de segunda instancia que dispone que el Directorio anterior (de Loyola) lleve a cabo las elecciones del deportista y la fuerza técnica; pero, en la otra acción de protección contra la intervención, planteada por el economista Loyola, un juez en primera instancia determina que efectivamente la intervención es correcta”.

Por tal razón, Sotomayor indica que se encuentran a la espera de que se convoque a elecciones en FDA. “Ojalá sea pronto porque esta situación nos retrasa a nosotros para poder salir de la intervención y que la Federación del Azuay tenga su Directorio”.

Finalmente mencionó que el Interventor continúa siendo el representante legal de FDA. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.