La IFAB aprueba el VAR para el Clásico del Astillero

El compromiso válido por la undécima fecha enfrentará a los punteros de la segunda etapa de la LigaPro Serie A.

El partido que genera mayor expectativa este fin de semana es el Clásico del Astillero, el domingo desde las 19:00 en el estadio George Capwell. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que la International Football Association Board (IFAB) aprobó la presencia del Video Assistant Referee.

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, hizo algunas precisiones sobre la presencia del VAR en el compromiso que enfrentará a los punteros Emelec y Barcelona SC.

Tras la solicitud que hizo Emelec, Loor asegura que la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF y LigaPro constataron que legalmente era viable e inmediatamente analizaron la posibilidad física de hacerlo.

“Una vez que todo estaba verificado, la Comisión Nacional de Arbitraje informó al club solicitante el valor del costo de la implementación del VAR. Luego de manera destacable el club rival decidió pagar la mitad del costo. Es decir, se dividió en partes iguales”.

Según Carlos Mazur, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, “la capacidad de equipamiento técnico disponible para utilizar la tecnología VAR es de dos encuentros por fecha”. Para el efecto hay siete árbitros calificados por la IFAB y FIFA para asumir las funciones de Árbitro, VAR y AVAR.

“Tanto la Comisión Nacional de Arbitraje como LigaPro actuaron reglamentariamente y adicional a esto aprobaron dar un paso adelante en la modernización del fútbol ecuatoriano. Esperemos más clubes utilicen este servicio hasta que logremos la implementación general”.

Loor ratificó que “viendo los costos y analizando la importancia de las finales (en caso de existir), vemos viable la utilización del VAR en las mismas. Esto brindará una mayor seguridad, transparencia y hará que nuestro torneo siga siendo reconocido internacionalmente”. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.